Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

Unico en la región

Más de 5.000 personas disfrutan de la Fiesta de la Zanahoria Morá en Cuevas Bajas (Málaga)

Más de 5.000 personas disfrutaron en Cuevas Bajas de la Fiesta de la Zanahoria Morá. El presidente de Diputación acudió a la celebración de la quinta edición, que tuvo como pregonero al diputado de Desarrollo y Promoción Territorial, Jesús Mora. Ambos estuvieron acompañados del alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Jesús Ginés; y del diputado de Servicios Intermunicipales, Cristóbal Guerrero, así como de alcaldes y concejales de municipios cercanos.  

Un año más, la zanahoria morá se convierte en protagonista del municipio. Este tubérculo, con propiedades beneficiosas para el organismo, se produce casi exclusivamente en el pueblo de Cuevas Bajas. No en vano, esta cita gastronómica es una de la fiestas singulares que la Diputación ha declarado de Interés Turístico Provincial.  
El cultivo de la zanahoria morá se hace de manera ecológica, aunque no certificada, en los campos del municipio, usando abonos naturales. Son más grandes que las zanahorias habituales y tienen un color violáceo.
La jornada comenzó a las 11:00 de la mañana con la apertura del mercado y los stands en los que se podía degustar y adquirir productos típicos de la región. Posteriormente, el diputado Jesús Mora, encargado de pronunciar el pregón, destacó las numerosas propiedades beneficiosas para el organismo de la zanahoria morá, “que contiene vitamina A, B, B3, E; y minerales como potasio, magnesio, yodo, fósforo y calcio”.
A lo largo de la mañana, se ofrecieron platos tradicionales de Cuevas Bajas como las migas con zanahoria morá, embutidos y aceitunas. La fiesta contó con actuaciones musicales, como el grupo de baile de Cuevas Bajas, Nuevas Raíces de Villanueva de Algaidas, o del Grupo Rociero Aires del Genil, además de talleres o atracciones infantiles. Por la tarde, tuvo lugar la actuación del Cuadro Flamenco Hermana Mariscal con Julio Fajardo al cante, y Francisco Hurtado a la guitarrra.
La zanahoria morá es una variedad muy primitiva que se cultivaba en Oriente hace 3.000 años, aunque su introducción en Europa ha sido mucho más reciente. Los romanos parece que ya eran muy aficionados a la zanahoria, y muchos pueblos antiguos le atribuyeron propiedades afrodisíacas. Según cuentan, la zanahoria fue introducida en España por los árabes, desde el norte de Africa, y en la Edad Media se cultivaba en sus variedades morada, blanca y amarilla por toda Europa.

unicaja