Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

Inició su andadura en 1991

Rotundo éxito de la Joven Orquesta Provincial de Málaga en su debut en el Auditorio Nacional de Música de Madrid

La Joven Orquesta Provincial de Málaga en su debut en el Auditorio Nacional de Música de Madrid obtuvo un rotundo éxito, en un concierto conjunto con músicos procedentes de otras orquestas españolas con motivo del I Encuentro Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA) y la Asociación Española de Jóvenes Orquestas (AEJO).

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, se trasladó hasta la capital de España para apoyar a estos jóvenes músicos malagueños. El Auditorio de Madrid, con una capacidad para 2.400 personas, se llenó casi al completo. El público allí presente acogió calurosamente a la JOPMA, ya que al término de cada pieza y al final del concierto aplaudieron con fuerza a los jóvenes músicos malagueños. El recital fue ofrecido por 59 músicos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga y 36 componentes del resto de orquestas participantes en el encuentro, que interpretaron dos piezas clásicas: ‘La gazza ladra’ de Rossini y ‘Una noche en el monte pelado’ de Mussorgsky, además del estreno de una composición vanguardista: ‘Una lámina blanca’ de Juan Manuel Artezo, para cerrar con una magnífica interpretación de la sinfonía del ‘Nuevo Mundo’ de Dvorak. La dirección del concierto corrió a cargo de Ángel Luis Pérez Garrido y David Quiggle.

Asimismo, de todas las jóvenes orquestas nacionales que actuaron en el Auditorio de la Música, la de Málaga fue la que actuó al completo, por la importancia que a nivel de toda España tiene la JOPMA. Una Orquesta en la que el músico más joven participante tiene 14 años.

En total, las orquestas que participaron en este encuentro de orquestas jóvenes de España fueron:

- Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA)
- Joven Orquesta Nacional de España (JONDE)
- Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC)
- Orquesta Pressjovem Ciudad de Lucena
- Orquesta de Jóvenes Aspirantes de la Orquesta Sinfónica de Albacete (OSA)
- Orquesta Joven de Extremadura (OJEX).
La JOPMA inicio su andadura en 1991, con el nombre de ‘Camerata Académica’ y desde entonces es patrocinada por la Diputación de Málaga, con el objetivo de difundir la música clásica por todos los pueblos de la provincia. Sus jóvenes músicos han interpretado sus conciertos en casi todos los municipios de Málaga, además de en colegios, centros de protección de menores y otros centros sociales, así como para corporaciones y entidades. Además, ha participado en encuentros y festivales en diversas ciudades españolas y extranjeras.
Los componentes de la asociación son niños y jóvenes desde los 12 años en adelante que, en su mayoría, cursan estudios en el Conservatorio. Ensayan todos los sábados y acuden a los conciertos que siempre se programan durante los fines de semana, con el fin de que puedan compatibilizar su trabajo en la Orquesta con los estudios. Conviene resaltar el carácter eminentemente didáctico de la Orquesta, pues completa la formación de los estudiantes de música, les hace comprender los conceptos teóricos aprendidos y aplicarlos en la práctica. El repertorio de la Joven Orquesta Provincial de Málaga abarca todas las épocas y estilos.

unicaja