Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

Feria de Abril 2010

Sevilla ya está a punto para las festividad de más impacto de todo el país

La Feria de Abril de Sevilla, fiesta que tiene un impacto económico de 675,5 millones de euros, arranca esta medianoche con el encendido, en la clásica "prueba del alumbrao", de las 370.000 bombillas que iluminarán esta semana el recinto y con el problema de la huelga iniciada hoy en los autobuses municipales.

Los sevillanos han ultimado estos días los rituales preparativos antes de que, a la medianoche, se dé el pistoletazo de salida a la 163 edición de la Feria, que ocupa en total un recinto de un millón de metros cuadrados y comienza oficialmente a medianoche con la tradicional cena del "pescaíto" en sus 1.047 casetas.
El riesgo de lluvia, sobre todo el miércoles festivo, que el fin de semana aguó la pre-feria a los más adelantados y ha pospuesto la colocación de los farolillos, y la huelga en el transporte urbano toda la semana son los temas de conversación en la ciudadanía, pues reducirá los autobuses a la mitad en las líneas que van directamente al Real -como se conoce al recinto- o su entorno y al 25% el resto.
La concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), ha criticado hoy la convocatoria "sistemática" de huelgas coincidiendo con las fiestas "de primerísimo orden" de Sevilla para "hacer presión al Ayuntamiento, justo cuando nos jugamos lo que nos estamos jugando, al incidir en la ciudad, en su imagen y en la economía".
"Lo lamento, es una irresponsabilidad y no podemos hacer más. Ojalá se resuelva, pero no lo creo porque se ha trabajado mucho para ello" y sin éxito, ha admitido la delegada municipal, por lo que han potenciado los servicios mínimos en las líneas directas a la Feria y funcionarán sin problemas las lanzaderas desde los aparcamientos, cuyas plazas se ampliarán, y el Metro "las 24 horas del día".
A medianoche, el encendido de las 370.000 luminarias que llenarán de luz el Real y su portada -con 20.000 bombillas, dedicada este año al centenario de la aviación en Sevilla con el primer vuelo del Bleriot XI, de 43,4 metros de altura y 250 toneladas de peso-, dará paso a una semana de diversión, fiesta y convivencia.
La feria tiene un impacto económico de 675,5 millones, frente a los 240 de la Semana Santa y equivalente al 3,42% del PIB de la ciudad, derivado de los 36,7 millones que invierten directamente el Ayuntamiento -en concreto 6,7 millones- y otras entidades privadas, de los 158,5 millones del gasto indirecto del 1.120.000 personas que participan en ella y de los 480,2 millones de efecto inducido.
Según un estudio del Departamento de Economía e Histórica de la Universidad Hispalense presentado hoy y relativo a 2009, en la feria del pasado año participaron el pasado año 1.120.000 personas -el 65,81% de Sevilla y su área metropolitana-, con una participación media diaria de 492.924 personas, el 72,63% de Sevilla y su entorno.
De este índice, con una asistencia media de 3,4 días, 380.000 visitantes proceden de fuera y de ellos 62.500 pernoctan en hoteles y 120.500 en casas propias, de amigos o de familiares.
Los sevillanos gastan 132 euros de media por persona en toda la feria -40 al día de media- excluyendo el gasto de montaje de casetas y enganches de caballos, frente a los 300 que gastan en total los alojados en establecimientos hoteleros y los 134 del resto de foráneos, mientras que en general el gasto de una familia media se sitúa en 500 euros.
Miles de sevillanos y de visitantes empezarán esta medianoche la fiesta con la denominada "cena del pescaíto", reunidos en las casetas para comer pescado frito antes del alumbrado y para disfrutar de las bebidas más típicas de la Feria: fino, manzanilla y "rebujito", que es una mezcla de manzanilla con refresco gaseoso.
Con sus 1.047 casetas, en su mayoría familiares (526), de peñas (190) o entidades (311), y distribuidas en quince calles con nombres de toreros ilustres, la Feria formará hasta el domingo una pequeña ciudad efímera y autónoma, con todos los servicios públicos y una demanda eléctrica equivalente a la de un municipio de más de 40.000 habitantes.
A partir del martes se podrá disfrutar del paseo de caballos, regulado por el Ayuntamiento para que los carruajes no colapsen el recinto, al que sólo podrán acceder cada día 700 de los 1.400 coches de caballo con permiso, que rotarán según matrícula par o impar.
De su superficie total de un millón de metros cuadrados, incluidos sus aparcamientos, 450.000 metros pertenecen al Real de la Feria -creada en 1846- y 200.000 a la zona o parque de atracciones, la llamada "Calle del Infierno", con más de 500 actividades feriales instaladas: 56 para grandes aparatos, 61 para instalaciones infantiles y el resto para actividades, juegos o puestos.
Unicaja portada