Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

En Moclinejo (Málaga)

La X edición de la Fiesta de los Viñeros acoge a más de 6.000 personas

El  municipio de Moclinejo ha reunido a sus vecinos para celebrar la décima edición de su Fiesta de Viñeros. Una celebración a la que han acudido más de 6000 personas entre visitantes y vecinos. 

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha acudido a la celebración junto al vicepresidente primero de la institución, Francisco Fernández España, que ha sido además el pregonero de este año; el alcalde de la localidad, Antonio López, la delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano; y la de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez así como otros representantes del consistorio y de municipios cercanos.
La Fiesta de Viñeros de Moclinejo rinde homenaje a las raíces de esta localidad de la Axarquía, a las mujeres y hombres que trabajan en el cultivo de la vid y a la elaboración del vino moscatel que tanto caracteriza a esta villa. 
Como cada año, los numerosos visitantes que se dieron cita en las calles del municipio, pudieron disfrutar de distintas degustaciones de vino, gazpacho, uvas, paella, roscos de vino además de un desayuno molinero tradicional por la mañana, consistente en pan, aceite y uvas.
En el pregón, Francisco Fernández España, homenajeó a la gente del campo, a su intenso trabajo durante tantos años y a un pueblo que ha sabido evolucionar sin olvidar sus raíces. Asimismo, alabó la labor y el esfuerzo del alcalde de la localidad y de su equipo de gobierno para dotar al municipio de nuevas y modernas infraestructuras y equipamientos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Moclinejo.
Tras el pregón se hizo entrega de los distintos Premios Moscatel 2010, el galardón ‘Moscatel de Andalucía’ recayó sobre la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano que fue entregado por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; mientras que el premio de Málaga fue para la residencia de gravemente afectados ‘La Milagrosa’.
Asimismo fueron galardonados el coro rociero ‘Aires de Axarquía’ de Moclinejo con el ‘Premio Especial’ por su contribución a la promoción del folclore en la provincia. Además, el Premio Moscatel Moclinejo recayó sobre José Roldán Lisbona y el Moscatel Valdés sobre Antonio Pérez Escaño.
Por otra parte, también se organizaron unas Jornadas de Puertas Abiertas  en el ‘Museo-Bodega’, perteneciente a la familia de Antonio Muñoz Cabrera, que dispone de numerosos reconocimientos a nivel internacional; un zoco de productos típicos y artesanales; y una visita guiada al centro de Estudios de la Pasa y Vino Moscatel. 
Asimismo la jornada contó con la participación de la Banda Municipal de Música de Moclinejo, llevando a cabo un pasacalles, así como también tuvieron lugar las actuaciones de la Panda de Verdiales de Benagalbón o la del dúo ‘Raíces’, que amenizaron musicalmente esta edición de la Fiesta de Viñeros.
El evento prosiguió con actividades paralelas como las distintas entregas de premios locales a la mejor fachada del año, la mejor calle y postal del municipio. Asimismo tuvo lugar la presentación de las Damas de las Viñas, quienes serán las protagonistas del cartel de la próxima edición de esta fiesta.

Unicaja portada