Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

En Málaga

Más de diez mil personas en la décima edición de la Feria del Queso de Teba

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón ha asistido esta mañana a la celebración de la X edición de la Feria del Queso de Teba, un acontecimiento consolidado tanto para el sector quesero nacional como para miles de visitantes que año tras año asisten a este evento. 

Junto al presidente, han acudido el alcalde de la localidad, Juan Anaya y la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Mónica Bermúdez, además de otros representantes políticos provinciales y locales. 
Alrededor de cincuenta empresas, la mayoría queserías artesanales procedentes de toda Andalucía y de otras comunidades autónomas, componen la sección del mercado, que supera este año los 60 stands, siendo ésta una oportunidad excepcional para adquirir productos de excelente calidad, elaborados de forma totalmente artesanal, por los mejores maestros queseros.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, se refirió a la celebración como “la 1ª referencia del segmeto lácteo en Málaga y un incentivo para la economía malagueña”. Además, añadió que “estamos asistiendo al florecimiento en nuestra provincia de muchas empresas queseras y lácteas, lo que facilita la dinamización económica de nuestra tierra”.

En este sentido afirmó que “desde la comarca del Guadalteba se viene apostando por la diversificación económica en la parcela agrícola ganadera“. Finalmente concluyó apuntando que “esta feria es un acicate para demostrar las excelencias que tenemos en este sector”

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Anaya, destacó la evolución que ha tenido la feria en los últimos años, “hemos pasado de 5 o 6 stands en los primeros años a más de 60 en la actualidad”. Asimismo apuntó que “la novedad de este año es el espacio cubierto que este año hemos habilitado, así todo el mundo podrá disfrutar de los puestos independientemente del clima que haga.”

Finalmente, la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Mónica Bermúdez destacó la repercusión que tiene el sector caprino en la provincia “ya que genera mas de 100 millones de litros de leche y mas de 1 millón de kilos de Queso Artesano”.

En los últimos años, más de 10.000 personas asisten a la muestra, visitantes que encuentran una oferta complementaria al propio Mercado, con actividades paralelas organizadas en torno a la Feria, como catas dirigidas, visitas turísticas, etc. Todos ellos, son elementos de gran atractivo que han afianzado un acontecimiento único, cita obligada para los amantes del buen queso, que tienen ya marcado en su calendario el primer fin de semana del mes de octubre de cada año para asistir a la Feria-Mercado del Queso Artesano de Teba.

El acontecimiento se celebraba tradicionalmente durante una sola jornada, pero desde hace tres años la organización decidió ampliarla a dos días con el fin de hacer más cómoda la visita y que los queseros no se vieran desbordados ante la gran afluencia de público. Finalmente, este año, una de las novedades que se plantean es la ampliación de la Feria un día más, comenzando el día 1 de octubre, dedicando especialmente esta jornada a profesionales.

Paralelamente a la sección de mercado se organizan otras actividades relacionadas con el queso, dirigidas a los asistentes a la Feria y a los propios queseros como son las Catas de queso, de vino, de aceite, de miel, el Taller ‘Cocinar con Queso’ y el de ‘Elaboración de Queso’.

También en esta edición se celebra el Concurso de Repostería Elaborada con Queso, un certamen que convoca su tercera edición, en las dos categorías a concurso, amateur y profesional. Para cada una de las dos categorías existen dos modalidades, una de tartas y otra de repostería que engloba todo lo que no sean tartas o pasteles. 

Cada participante debe presentar su postre para la degustación del jurado entre las 17:00 y las 17:30 horas del día 30 de Septiembre en el polideportivo municipal de Teba. El fallo del Jurado se dará a conocer el día 01 de octubre a partir de las 11:30, en la carpa donde se instalará la X Feria Mercado del Queso,  coincidiendo con la entrega de premios del X Concurso de Quesos Artesanos de Andalucía.

Premio Guadalteba

Setenta y seis quesos se han presentado al X Concurso de Queso Artesano de Andalucía “Premio Guadalteba”, celebrado este fin de semana en el Parque Guadalteba de Campillos. Este año casi se ha duplicado la participación, pasando de los 42 quesos presentados en 2009 a los 76 de este año, lo que muestra la extraordinaria aceptación que tiene este certamen entre las queserías artesanas andaluzas, cada vez más conscientes del prestigio que supone disponer de este galardón, uno de los más importantes en su categoría de los que se otorgan en nuestra comunidad. 

Los premios se ha dado a conocer esta mañana en el marco de la X Feria-Mercado del Queso Artesano de Teba en el recinto ferial, ubicado en la calle Miguel Hernández. Donde han destacado los premios a las queserías Sierra Sur y Payayo en las modalidades de ‘queso artesano elaborado con leche de cabra pasterizada periodo de maduración largo’ y ‘queso artesano elaborado con leche de oveja’, respectivamente.

En esta edición han participado veinticuatro queserías artesanas andaluzas. Las modalidades que han concurrido al concurso son siete: ‘queso artesano elaborado con leche de cabra pasterizada periodo de maduración corto’, ‘queso artesano elaborado con leche de cabra pasterizada periodo de maduración largo’; ‘queso artesano elaborado con leche de cabra cruda’, ‘queso artesano elaborado con leche de oveja’,‘queso artesano elaborado con mezcla de leches’, ‘queso artesano en aceite de oliva virgen’ y ‘otros quesos’. 

De la totalidad de los quesos presentados, 44 están elaborados con leche de cabra, en las distintas modalidades establecidas en concurso, dada la gran tradición andaluza de elaboración de quesos de cabra. Para la modalidad de quesos de oveja se han presentado 9 queserías, apreciando una  mayor participación dentro de esta categoría a lo largo de todas las ediciones del concurso, con una fuerte competencia en calidad, por lo que la puntuación ha sido bastante ajustada entre las distintas muestras. En la modalidad de mezcla de leches, se han presentado 3 quesos. En la categoría de quesos en aceite, han sido 12 los quesos presentados. Finalmente, se han presentado 8 quesos a la modalidad de otros quesos.

El jurado ha estado compuesto en esta edición por el director de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera, Diego Rivas Cosano; el experto catador de quesos, Pablo Moreno Aragón; el profesor del Centro de Investigación y Formación Agraria de Hinojosa del Duque de Córdoba, especializado en Industrias Lácteas, Diego Barriga Vela; la Técnico del IFAPA de Hinojosa del Duque, Rosario García Aguña; la Coordinadora de la Acción Conjunta de Cooperación Patrimonio Quesero, Margarita Jiménez Gómez; Marina Gámez Fernández, Técnico de la Acción Conjunta de Cooperación Patrimonio Quesero; Concepción Chamorro Valencia, profesora titular de Industrias Lácteas de EUITA-UPM y Raúl Castañeda Chamorro, experto en quesos, propietario de la tienda gourmet ‘La Quesería’. En el concurso también han estado presentes el Director del Grupo de Acción Local Guadalteba, D. Francisco Morillo, junto a personal técnico del GAL.

El proceso de cata ‘ciega’ consiste principalmente en valorar sensorialmente todos y cada uno de los quesos, dándoles cada miembro del jurado una puntuación. Posteriormente se suman estos puntos y se deciden los premios. Los premios pueden quedarse desiertos si no son de calidad excelente. En principio se valora el producto visualmente, en su aspecto externo, en el corte y el color del queso, y después se tienen en cuenta el resto de los sentidos; el olor, los aromas y sabores.

unicaja