Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

Con un total de 32

Málaga, una provincia rica en fiestas gastronómicas

Un total de 32 fiestas de singularidad turística de la provincia están catalogadas como gastronómicas; lo que demuestra el peso que  la cultura alimentaria tiene en Málaga. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, dio una charla en la que resaltó los principales parajes y paisajes gastronómicos de la geografía malagueña. 

Su intervención forma parte del ciclo ‘Cultura Alimentaria y Ciudadanía en el Ateneo’, que organizó La Carta Malacitana, con la presencia sus máximos representantes, así como del vicepresidente de Ateneo, Luis Utrilla; y de los alcaldes de Casabermeja, Antonio Domínguez, y de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez.
En este sentido, la provincia presume de una gran variedad gastronómica, siempre basada en una materia prima de calidad y utilizando los productos más típicos de sus municipios para la elaboración de exquisitos platos.
El presidente hizo un repaso de las distintas comarcas empezando por la Sierra de las Nieves, donde son los municipios de Monda, El Burgo, Yunquera, Ojén e Istán los que cuentan con fiestas singulares de tinte gastronómico. Entre ellas, Salvador Pendón enumeró en su ponencia el Día de la Sopa de los Siete Ramales, la Fiesta del Tostón o la Muestra Gastronómica y Día de la Naranja, entre otras.
En el Valle del Guadalhorce son el Día de las Sopas Perotas en Álora; la Fiesta de la Naranja en Coín y la Fiesta de la Tapa en Pizarra, “las citas de parada obligatoria para los que visiten esta comarca”, enfatizó el presidente del ente supramunicipal.
Dentro de este territorio, el presidente de la Diputación también destacó que la aceituna aloreña es la única con denominación de origen, “siendo Alozaina el municipio en el que hay la mayor producción y donde se celebra una feria dedicada a la aceituna”.
En cambio, en Guadalteba son tres las fiestas singulares que se pueden destacar. Los que se quieran acercar a Sierra de Yeguas, a Campillos o Ardales, podrán degustar sus platos típicos en el Día del Espárrago, en la Feria de Jamón y en la Fiesta de la Matanza, respectivamente. “Una comarca en la que sus fiestas están dedicadas al cerdo de capa blanca, demostrando la importancia que tiene el porcino en esta zona”, señaló Salvador Pendón.
Sobre la Fiesta de la Matanza, el máximo responsable del ente provincial afirmó que se ha convertido en una de las ferias que más visitas recibe de la provincia. Asimismo, resaltó la evolución que ha tenido la Feria del Queso en los últimos años, siendo la participación en este 2010 de más de 70 stands y en la que se han presentado más de 70 quesos a concurso, “lo que demuestra el impulso que el queso de cabra está tomando en esta zona”.
De la comarca de Antequera, Salvador Pendón señaló la importancia de la Fiesta de la Zanahoria Morá, que es “una hortaliza muy singular que sólo se cultiva en el Genil”. Del mismo modo, hizo hincapié en la tradición repostera que existe en el municipio de Antequera, con dulces como el bienmesabe; con el Día de la Almendra en Almogía; en Villanueva de Tapia, con el Concurso de Chivo Lechal Malagueña, dentro de su Feria del Ganado; y en Casabermeja, con la Feria de la Cabra.
Otra de las zonas con gran dedicación a mostrar su gastronomía es la Serranía de Ronda, refiriéndose el presidente de la Diputación a Benaoján como “lugar de culto de la chacina”, y recomendó a los asistentes a la charla, que pueden degustar los mejores ibéricos de la provincia en este pueblo, o en la Estación de Gaucín, en Cortes de la Frontera.
En cuanto a la Feria de la Castaña, Salvador Pendón destacó que el municipio en la que se celebra, Pujerra, “es con diferencia el que más castañas produce en Málaga, y se podría decir que incluso en Andalucía y España”.
Asimismo, resaltó las Jornadas Micológicas de Júzcar, que atrae cada año en este pequeño pueblo de la Serranía a casi 200 personas para la recogida de setas. De la misma forma, Salvador Pendón habló de la Feria Gastronómica con productos típicos que tiene lugar en Benarrabá.
Sin embargo, el lugar en el que más recetas culinarias se preparan de forma singular es en la Axarquía, y Salvador Pendón hizo en su conferencia un repaso por las diferentes fiestas desde sus entrantes hasta los postres, donde resaltan el Día de la Chanfaina en Totalán; el Día de la Morcilla en Canillas de Aceituno; en El Borge el Día de la Pasa; el Día de la Uva Moscatel en Iznate; el Día del Aceite Verdial que tiene lugar en Periana; en Riogordo se festeja el Día del Caracol; el municipio de Sayalonga su Día del Níspero; o en Benamargosa la Feria del Campo, resaltando el baticate, bebida típica de la zona, y la producción de productos tropicales como el aguacate.
Tampoco podemos olvidar de esta comarca la Fiesta de las Migas de Torrox; la Fiesta de Viñeros en Moclinejo; la Fiesta del Ajoblanco en Almáchar, de la que resaltó el presidente que su primera edición se hizo con motivo de reivindicar la construcción de una carretera que acercara este municipio a la Costa y a Málaga; la Fiesta del Gazpacho en Alfarnatejo; en Colmenar destaca la Fiesta del Mosto y la Chacina; y la Noche del Vino en Cómpeta.
Salvador Pendón terminó su intervención reclamando la celebración de un día dedicado a un plato tan típico malagueño como el gazpachuelo y otra fiesta en homenaje a la porra.

Unicaja3