Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

Selene Ediciones

"Rimas de sábanas blancas", la opera prima del hotelero Francisco Cuns que se descubre como un poeta en su Málaga adoptiva

En un repleto de personas Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, inmejorable marco en lo que a la ciudad de Málaga se refiere, tuvo lugar la presentación del libro de poemas Rimas de las sábanas blancas del destacado empresario, y ahora dado a conocer como magnifico poeta Francisco Cuns Tomé –invitado de honor de la última Velada Alhama, Ciudad de los Romances, quien tuvo una magnífica intervención-, editado por Helios y Selene Ediciones con proyección nacional.

El acto organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de  Málaga y la Asociación de la Prensa de esta provincia,  se inició con unas palabras del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre Prados, quien con calor y satisfacción dio la bienvenida a los asistentes, autoridades, representaciones y público en general,  tuvo palabras de afecto hacia la Asociación de la Prensa, por la buena labor que viene desarrollando a favor de los profesionales de la información de la cultura malagueña, y hacia su presidente, Andrés García Maldonado –recalcando su malagueñismo sin dejar de querer a su Alhama- y presentó a Francisco Cuns como persona, emprendedor y ahora como poeta, destacando el valor literario y creativo de su poesía, su singularidad  como escritor a pesar de no haber dado a conocer su obra hasta ahora, la calidad del libro que ha llevado a cabo Helios y Selene Ediciones, excelentemente impreso y presentado, y su satisfacción porque actos de esta índole y altura cultural tengan lugar en la ciudad y, en esta ocasión, en el mismo Ayuntamiento.

A continuación intervino Andrés García Maldonado quien lo hacia tanto como presidente de una de las entidades organizadoras del acto, la Asociación de la Prensa de Málaga, así como máximo representante de Helios y Selene Ediciones, que culminará con la constitución de la Fundación de igual denominación con sede en Madrid. Seguidamente, una vez más resaltó y agradeció al alcalde y buen amigo sus palabras, apoyos para la organización del acto y su sensibilidad por la cultura y todo lo malagueño y andaluz. Expuso los fines y objetivos de esta nueva editorial, “que nace con exclusiva vocación literaria y cultural, jamás económica o lucrativa”, que ha de conseguir la publicación de excelentes obras literarias que, tan sólo por motivos económicos, no han podido ver la luz. Después, destacó esta edición de Rimas de sábanas blancas, “la que he tenido el honor de prologar y puedo asegurar que es una gran antología poética, por ello he insistido incansablemente hasta que he conseguido que su autor aceptará su publicación, ya que lleva escribiendo poesía durante toda su vida y jamás ha deseado  o aceptado la edición de la misma, en su conjunto, hasta ahora”.  Tras palabras comentando la poesía de Francisco Cuns y sus valores literarios excepcionales, hizo referencia a su entrega y sentimiento a cuanto realiza, así como mención a su inteligencia, preparación cultural, profesional y académica, pero sobre todo a  sus cualidades humanas y hombre de bien.
Francisco Cuns tuvo palabras de gratitud hacia el Ayuntamiento y Francisco de la Torre, Asociación de la Prensa y Andrés García Maldonado, y hacia cuantas autoridades y personas habían acudido al acto, como el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes; primer teniente-alcalde de Málaga, Antonio Cordero, concejales, como Diego Maldonado Carrillo, presidente de Colegios Oficiales y entidades culturales, directivos y periodistas de la Asociación de la Prensa, etc. Después resaltó la belleza del Salón de los Espejos y el honor que era para él, ante la historia que le contemplaba desde los bellos medallones de las personas ilustres de la historia de Málaga, presentar este libro que “se debía a su pluma pero también a la insistencia de su buen amigo, editor y maestro Andrés”. Se refrió al contenido de la obra que no es, ni más ni menos, que su propia vida y sentir, expuso lo que es la poesía para  él y como cada poema es una expresión de sentimiento que queda para siempre. A continuación, hizo una síntesis de la obra y como se ha recogida en la edición, los distintos capítulos en los que se agrupan los poemas, “Frente al espejo”,  “El agua”, “Andalucía”, “Dedicadas”y  “Abreviando” y dio lectura a varias poesías que, como todo el conjunto, son un expresión del elevado espíritu del poeta y, la última que leyó, en concreto, de esto y del amor que siente por su mujer, Mayte.
Francisco de la Torre, cerrando el acto, volvió a destacar tanto la calidad poética de Francisco Cuns así como sus valores en tantos ordenes, concluyendo con la lectura de un excelente poema que Cuns no sólo dedica sino  que se refiere en toda su extensión a Andrés García Maldonado que se contiene en el libro bajo el título “Un amigo que lo es”.
Francisco Cuns Tomé fue alumnos de Universidades Laborales, desarrolló sus estudios universitarios en la Complutense (Facultad de Medicina-E.Un. Enfermería, licenciándose después también en Psicología), curso estudios de postgrado en Logopedia y Psicomotricidad, así como en Técnicas de Medicina Oriental. En Economía, es MBA., Diplomado en Gestión de Empresas Cooperativas, Perito Mercantil, Diplomado en Derecho Tributario y Asesoría de Empresas, fue alto ejecutivo y funcionario del Estado, puso en marcha e hizo posible la cadena hotelera “Summa Hoteles” con más de veinte establecimientos por diversas regiones españolas y una agencia de viajes, etc. Creador y mantenedor de los “Premios Puerta de Andalucía”, con trece ediciones y con proyección y prestigio nacional, que ahora iniciarán una nueva etapa en 2011.
Entre otras distinciones, es  Medalla de Oro del Forum Empresarial Español, Encomienda de Plata del Consejo General Español de Enfermería, Premio Nacional de Hostelería, Personaje del Año de Torremolinos, Miembro de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga (1997), y Medalla de Honor del Centenario de la misma (2005),  Presidente de Honor y Medalla de Oro de Festivales de Andalucía, etc.
Texto: Alhama.com
Fotos: Mariano Pozo.
Unicaja portada