Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

Fomenta el trabajo

Presentada la feria de artesanas Zoco Art dentro de los actos del Día de la Mujer

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón ha presentado hoy junto a la diputada de Igualdad, Paloma Alonso, la feria de artesanas de Málaga y Marruecos ‘Zoco Art’, una iniciativa enmarcada dentro del proyecto de cooperación territorial Al Yosur entre las ciudades de Málaga, Tánger y Tetuán, financiada por la Unión Europea en el marco del proyecto Poctefex.

Se trata de una muestra de artesanía de empresarias de las regiones de Tánger, Tetuán y de la provincia de Málaga cuyos objetivos son: La mejora de la competitividad de ambos territorios; La cooperación local entre las ciudades; el establecimiento de redes de cooperación entre empresarias emprendedoras.
Esta feria pretende fomentar el trabajo de las mujeres artesanas como vía de actividad profesional y la consolidación de redes de cooperación de artesanas. 
Según el presidente, “celebramos este evento con motivo del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo”. Además añadió que “se pretende crear redes de colaboración transfronteriza entre empresarias para favorecer la cooperación internacional como camino para aumentar la competitividad”.
Por su parte, la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Paloma Alonso comentó que “damos continuidad a una feria que se celebró el pasado mes de noviembre en Tetuán tras la que se constituyó una Asociación de Mujeres Artesanas de Málaga. Asimismo apuntó que “en esta ocasión, participarán 5 mujeres empresarias de Tánger, 5 de Tetuán y 27 de Málaga, cuyas actividades profesionales varían entre la joyería, cestería, orfebrería, tejidos, ornamentación, etc…”. Finalmente, comentó que “pretendemos dar un impulso a la artesanía como un importante yacimiento laboral y dar a la actividad artesanal la calidad de empresa”.
El programa de actos de la feria comenzará el próximo viernes con la inauguración oficial de Zoco Art a partir de las 12:30. Además se contará con la actuación de la cantante tetuaní Imán Kandousi que repasará la senda del entendimiento entre los pueblos a través de su itinerario musical andalusí.
El sábado a las 13 horas, actuará la Panda de Verdiales ‘Raíces de Málaga’ y posteriormente comenzará la celebración del Día Internacional de las Mujeres con la lectura de un manifiesto. Tras la lectura actuará el cantaor Juan Peña ‘El Lebrijano’ y la Orquesta Arábico-andaluza que interpretarán las raíces comunes del flamenco y la música norteafricana en el espectáculo ‘Casablanca’.
Finalmente, el domingo a partir de las 13.00 horas se celebrará una Batucada Quilombeira a cargo del grupo femenino de percusión con ritmos de influencias africanas y el espectáculo ‘A un paso’ dirigido por Trinidad Ruiz. Este espectáculo fusiona las danzas árabes con el flamenco, acompañado de guitarra, percusión, flauta y cante en directo.
Además, el zoco abrirá el viernes de 12.30 a 20.00 horas el primer día; y el resto de 11.00h a 20.00h. Todas las actuaciones son gratuitas y tendrán lugar en los jardines de la Diputación de Málaga.
Habrá asimismo una zona para la degustación de productos gastronómicos de ambas orillas del Mediterráneo y además se llevarán a cabo una serie de talleres demostrativos de técnicas artesanales, talleres de baile y artesanía, exposición de cerámica y diversión para los más pequeños con una ludoteca y numerosas actividades manuales. 

Unicaja portada