Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

Viaje a un Oriente europeo

Un libro editado por la Junta analiza la importancia del patrimonio en el nacimiento de la industria turística moderna

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, presentó hoy en Málaga el libro ‘Viaje a un Oriente europeo. Patrimonio y turismo en Andalucía (1800-1929), una obra de los historiadores Luis Méndez Rodríguez, Rocío Plaza Orellana y Antonio Zoido Naranjo que analiza la naturaleza de los recursos patrimoniales de la comunidad y su incorporación a la industria turística moderna. 

La publicación, editada por el Centro de Estudios Andaluces y patrocinada por la Consejería, profundiza en la evolución de las señas de identidad de Andalucía hasta su transformación en atractivos para los visitantes. Así, plantea un “viaje” por las primeras rutas de interés, la fiesta taurina, la Semana Santa, la Feria de Sevilla, el flamenco, el clima y otros recursos que, a la postre, vendrían a satisfacer la demanda del turismo de masas. 
El libro se remonta a la Andalucía de hace casi dos siglos y realiza un recorrido histórico hasta 1929, año en el que Sevilla acogió la Exposición Iberoamericana. En este sentido, profundiza en la transformación de la imagen “pintoresca” que ofrecía España, con recursos típicamente andaluces, en las primeras citas universales hasta el evento de internacional que albergó la capital hispalense, que la consagraría como destino turístico. 
La edición recopila a lo largo de sus 270 páginas carteles, grabados, ilustraciones y fotografías históricas de lo que ha supuesto el desarrollo de esta actividad económica en la comunidad, acompañados por textos avalados por bibliografía especializada. La publicación es fruto de un proyecto de investigación del Centro de Estudios Andaluces sobre el papel de la región en la construcción internacional del turismo moderno. 
Luciano Alonso afirmó que esta obra “dibuja con letras la imagen exótica y deslumbrante de la Andalucía del siglo XIX y de aquellos primeros viajeros que llegaron a esta tierra atraídos por la autenticidad de su patrimonio y su cultura”. A su juicio, con este libro “descubrimos la complejidad que supuso el proceso de construcción de la que es hoy una de las industria más prósperas de la comunidad: el turismo”.   
En este sentido, consideró que “probablemente nos encontramos ante la primera obra que podría considerarse como ‘la historia del turismo en Andalucía’, porque recoge de forma conjunta la evolución de este fenómeno en nuestra región”.  “Estoy convencido de que esta edición va a hacer gozar a cualquier lector ávido de conocer mejor nuestro pasado y de comprender mejor nuestro mejor presente”, concluyó. 
Unicaja portada