Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

Dunas, bosques y playas, referentes

Doñana, un lugar único por su biodiversidad

La diversidad de Doñana lo convierten en un lugar único para contactar con la naturaleza. Las dunas móviles, el bosque mediterráneo y las playas del coto son el hogar de especies autóctonas y en peligro de extinción como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. De sus 2.700 kilómetros cuadrados de superficie, más de 120.000 hectáreas están protegidas. 

Situado en el extremo occidental de Andalucía, Doñana está delimitada por 50 kilómetros de playas al sur, la autovía que enlaza Huelva y Sevilla por el norte y el Guadalquivir al este. Además de su valor ecológico, Doñana es un destino turístico cultural por su cercanía a los lugares colombinos o a Sanlúcar de Barrameda, que fue puerta del comercio con América. 

De los diferentes sistemas naturales que forman Doñana, la marisma es el de mayor extensión y gracias a su dependencia de las crecidas del río, se ha convertido en un lugar importante de paso, cría e invernada de aves. La parte baja, de aguas poco salinas, es sobre todo el refugio de patos reales, cucharas, rabudos, frisos, cercetas y fochas. La marisma alta sólo se encharca en invierno y es el lugar de anidamiento de cigüeñelas y avocetas.

La zona de transición es conocida como la vera y en ella crecen juncos y pastizales. Los cotos, quizá lo más conocido de Doñana, son el dominio de la vegetación, del lince ibérico y el águila imperial. La última de las zonas en las que se divide el parque son las dunas y corrales. 

RUTAS EN 4X4

La integración del coto en su entorno es tan importante que existen empresas reconocidas con la etiqueta Doñana 21 por la gestión de calidad y respeto ambiental. Una de ellas es Viztor Viajes que organizan excursiones para grupos mínimos de 35 personas por los lugares colombinos y rutas en 4 X 4 ó furgonetas por el parque natural, también hay opciones para los más aventureros. Doñana Nature ofrece rutas guiadas en todoterreno por Doñana y otras especializadas para amantes de la fotografía y de la ornitología. Sus puntos de partida son Hinojos, El Rocío y Matalascañas. 

Para que no falte de nada en la oferta turística del entorno de Doñana también hay la posibilidad de practicar deportes que, en principio, no tienen que ver con el turismo rural como el golf en Exclusivas Doñana S. L. 

En cuanto al hospedaje, la zona dispone de alojamientos de todo tipo, desde hoteles como el Albaida, en Mazagón, hasta el camping La Aldea, situado en el Rocío, pasando por alojamientos rurales como la Hacienda Olontigi en Aznalcázar. En cualquier caso, la oficina que centraliza toda la oferta de visitas al parque es Turismo de Doñana. 

Dada la afluencia de visitantes que recibe el parque durante todo el año, existe un gran número de centros de recepción. En la provincia de Huelva están el del Acebuche, a unos 3 kilómetros de Matalascañas por la A-483; el de La Rocina, con una choza del estilo tradicional de la zona, a 1 km de El Rocío en dirección a Matalascañas; el Palacio del Acebrón, a 6 km de La Rocina, al que se puede acceder en coche o en bicicleta, y Los Centenales, en Hinojos. En la provincia de Sevilla está el centros de visitante José Antonio Valverde, que está alejado de núcleos de población y al que se aconseja llegae en coche.En Cádiz, el centro de visitantes está en La Fábrica de Hielo, situado en Bajo de Guía, y se centra en la relación del parque con el río Guadalquivir. 

Desde estos centros se pueden organizar las diferentes rutas por el parque. Doñana también tiene rutas a pie por los senderos del parque natural. Son recorridos de 1.5 kilómetros con acceso libre y gratuito.

La Cooperativa Marismas del Rocío, S. C. A. organiza una de las visitas pro al zona sur del parque. La ruta en todoterreno parte desde El Acebuche y llega hasta la Punta del Malandar, en la desembocadura del Guadalquivir, volviendo después al centro de visitantes del Acebuche.

Para hacer la visita en coches todoterreno acompañados por un guía-conductor hay dos posibilidades. La primera de ellas es por la zona sur, de unas cuatro horas de duración, con salida desde el centro de visitantes del Acebuche. Es un recorrido por la playa del parque nacional y las dunas móviles hasta la desembocadura del Guadalquivir, visitando la vera y las marismas. Las salidas son a las 8:30 y a las 17:00 horas todos los días salvo los domingos y el precio es de 25 euros por persona.

La segunda opción para acceder a zonas de Doñana en todoterreno es visitar la zona norte. La salida es desde la aldea del Rocío y se atraviesan las tierras del Coto del Rey y el Lomo del Grullo. Esta zona es de acceso exclusivo para la empresa Turismo de Doñana. El recorrido llega hasta las marismas y tiene paradas para observar la flora y la fauna. El precio es de 25 euros por persona.

TURISMO A CABALLO Y EN BARCO

El caballo ha sido el medio de transporte tradicional del entorno de Doñana. Hay rutas a caballo en El Rocío que recrean la peregrinación. Turismo de Doñana ofrece la posibilidad de utilizar este medio de transporte por la zona sur acompañado siempre por un monitor y abarca un extenso pinar atravesando las dunas fósiles del parque natural y paseando por la playa. El precio es de 44 euros por dos horas. La zona norte de Doñana puede visitarse tanto a caballo como en coche de caballos en una ruta de bosque mediterráneo. 

El medio más curioso para llegar al coto de Doñana puede ser el barco. Es un recorrido por el río Guadalquivir que sale desde Sanlúcar de Barrameda y desembarca en el Poblado de la Plancha y Las Salinas con una duración aproximada de tres horas y media. El precio es de 16,20 euros por persona.