Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

En Periana

Más de 12.000 personas asisten a la XII edición del Día del Aceite Verdial

Más de 12.000 personas se han dado cita en el municipio de Periana para celebrar la XII edición del Día del Aceite Verdial. La localidad malagueña homenajea con esta fiesta su producto más típico: el aceite verdial, que da nombre a la celebración. 

Al evento asistió el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, acompañado del alcalde, Adolfo Moreno. También acudieron el diputado Luis Reina, la delegada del Gobierno de la Junta, Remedios Martel, entre numerosas autoridades. 
Según Salvador Pendón, “ésta es una de las fiestas de singularidad turística provincial donde damos a conocer los pueblos, sus tradiciones y sus productos, muchos de excepcional calidad”. 
El Día del Aceite Verdial de Periana nos presenta un producto de excepcional calidad en el que todos los vecinos del municipio se implican tanto en la elaboración del aceite como en el cuidado del olivo.
Este día tiene como principal objetivo dar a conocer el ‘oro líquido’ que se extrae del olivo verdial, una clase de árbol que produce una singular aceituna de la que sale un producto de color dorado y sabor dulce, único y original. La singularidad de esta aceituna ya fue apreciada por fenicios y romanos y en los tiempos del reino nazarí. 
La jornada comenzó a partir de las 10.30 horas de la mañana con un desayuno al estilo molinero, con pan, aceite, bacalao y habas verdes. Un pasacalles de la Banda de Música Municipal de Periana y el Coro Rociero ‘Caminos de Olivares’ amenizaron la fiesta. Además, los asistentes pudieron adquirir productos típicos en los númerosos stands instalados en el recinto festivo para la ocasión. Como novedad, la pregonera de este año, la delegada de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, ha recibido su peso en aceite, un regalo que ha querido donar a Cáritas del municipio.
Además se entregaron los premios ‘Olivo Verdial 2010’ a personalidades que han contribuido con el desarrollo y la promoción del pueblo. Este año el premio Olivo Verdial "Andalucía" ha recaído en la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, y lo recogió en su nombre la delegada provincial en Málaga, Ana Navarro; el Olivo Verdial “Málaga” ha sido para la Asociación ONCE de Málaga, que lo  entregó el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, al director de la organización en Málaga, Cristóbal Martínez; el Olivo Verdial “Axarquía”, ha sido para el ex vicepresidente 1º de la Diputación y nuevo delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Fernández España. Por otro lado, el Olivo Verdial a la Cultura lo recibió, de manos de Remedios Cervantes, el cantante de copla, Antonio Cortés; el Olivo Verdial a la Comunicación ha sido para Canal Sur; el Olivo Verdial “Periana”, para la Banda Municipal de Música de Periana y el Olivo verdial, para los Cosecheros de las Cooperativas ‘San Isidro’ de Periana y ‘San José’ de Mondrón. Tras la entrega de los reconocimientos, actuaron la coplera Celia y la cantante La Húngara.
Los olivares perianenses, de la variedad Verdial y la elaboración de su aceite de oliva virgen son el pilar de la economía de Periana, pueblo ubicado a caballo entre la Baja y Alta Axarquía, y desde donde se pueden admirar las vistas del lago de La Viñuela. Casi no hay una familia con origen en Periana, o en Mondrón, la más importante de sus doce aldeas, que no esté de algún modo ligada a la producción del aceite verdial.
Esta jornada se considera una de las más reconocidas fiestas gastronómicas de la provincia gracias a la peculiaridad de su producto homenajeado, su olor, sabor único y diferente al resto, propios de una variedad malagueña de aceite exclusiva de la Axarquía y de la parte norte de la provincia.
Los olivares perianenses, de la variedad verdial y la elaboración de su aceite de oliva virgen son el pilar de la economía de Periana. Casi todas las familias de Periana y sus aldeas están ligadas de alguna manera a la producción del aceite verdial y pertenecen a alguna de las dos cooperativas: San José Artesano de Mondrón y la Cooperativa San Isidro de Periana. 
Unicaja portada