Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

En Benalmádena

José Antonio Jiménez Muñoz muestra su obra "Cuerpos-Atmósferas-Facetas"

El Centro de Exposiciones de Benalmádena acogerá desde mañana jueves una nueva muestra que, bajo el título “Cuerpos-Atmósferas-Facetas”, incluye una selección de 25 obras realistas que darán fiel testimonio del mundo que rodea a José Antonio Jiménez Muñoz, un artista local que demuestra una notable preocupación por la luz, el color, la atmósfera, el ambiente, y el retrato. 

Se trata de la primera vez que el Centro de Exposiciones alberga una muestra de un artista benalmadense. El alcalde de Benalmádena, Enrique Moya, y el concejal de Cultura, José Nieto, han presentado hoy la exposición junto con el artista, el comisario de la muestra, Juan Antonio Sánchez López, y la directora del Centro de Exposiciones, María Ángeles Bernils. La exposición, que permanecerá abierta hasta el día 26 de junio, plasma la versatilidad del pintor, su dominio de las más diversas técnicas, la utilización de los más diversos estilos y el discurso expositivo que se ha estructurado en tres ámbitos: cuerpos, atmósferas y facetas. 
El primer edil benalmadense ha destacado la calidad de la muestra “que viene a confirmar el alto nivel de las actividades culturales que se organizan periódicamente en el Centro de Exposiciones”, al tiempo que ha animado a los vecinos y visitantes “a que acudan a disfrutar de esta exposición en la que predomina la originalidad de un artista como Jiménez Muñoz, que ahora trae su obra a su Benalmádena natal para que todos podamos admirarla”. 
Asimismo, ha animado a José Antonio Jiménez “a continuar en la línea de su trabajo y con su trayectoria artística, de la que a partir de mañana podremos disfrutar todos los que acudamos al Centro de Exposiciones”.
La peculiaridad de la obra de este artista radica en el uso de un amplio espectro de luces aplicadas con soltura y trazo amplio, apreciándose todo ello a partir de un dibujo firme y el estudio decidido de los motivos a representar. Buena prueba de ello son sus obras profanas, especialmente paisajes y formas urbanas, las cuales constituyen el mejor exponente de su carrera artística.
José Antonio Jiménez Muñoz es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y ha completado su formación académica en la Universidad de Málaga, con la obtención en 2007 del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), con el que culminan los Estudios de Doctorado y la obtención de la Suficiencia Investigadora. En la actualidad prepara su Tesis Doctoral en el marco del Departamento de Historia del Arte dedicada a pintores malagueños de la Vanguardia. Ha participado en numerosas exposiciones y desarrollado diversas facetas profesionales en centros de arte y galerías.
La exposición se ha estructurado en tres ámbitos, que son cuerpos, atmósferas y facetas. En el primero de ellos, predomina el estudio de las formas anatómicas, que invitan a la reflexión sobre el origen del hombre, su destino y la naturaleza del mismo. De ahí que el cuerpo sea entendido como lenguaje, estructura dinámica y catalizador de emociones en cada movimiento, gesto y acción. En su propuesta personal, José Antonio Jiménez no intenta explicar el virtuosismo de la técnica ni lo evidente de la imagen, sino una lucha sostenida en recuperar la belleza del desnudo como un canto a la gramática del cuerpo.
En el segundo de los bloques, el de las atmósferas, José Antonio Jiménez reflexiona sobre la belleza urbana, comparándola con lo percibido en algunos espacios cotidianos, más allá del reducido recinto de los espacios verdes públicos. Sugiere una relación más anárquica, al mismo tiempo que eurítmica y sosegada, con las otras formas vivas que nos acompañan en nuestro universo cotidiano y frente a la voluntad de control exhaustivo del espacio, surgida del racionalismo que transitamos. 
El tercero de los apartados de la muestra, el de las facetas, destaca el compromiso del artista con la transformación y renovación continuada de la expresión plástica. Su militancia en el espíritu del movimiento moderno le insta a investigar otras posibilidades y campos de la creatividad contemporánea, que le permiten rentabilizar al máximo su absoluto control de la técnica pictórica y el dominio de otras facetas como la escultura y la videocreación. De la mano de José Antonio Jiménez, ciudad y naturaleza, orden y caos, tierra y cielo, abstracción y forma, se funden y se confunden premeditadamente para componer osadas sinfonías de forma y color, de volúmenes y facetas, de clasicismo y modernidad, de tradición y vanguardia a las que la depurada técnica del artista sirve de catalizador plástico.
La muestra podrá ser visitada de forma gratuita de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas. Los domingos y festivos, el horario de apertura será de 11:00 a 13:30 horas. Como actividades complementarias, se programarán encuentros con el artista.
Unicaja portada