Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

En Cádiz

La revista Cosas de Comé convoca la primera licenciatura en Tortillología

Tortillólogo, tapatólogo experto en tortillas de papas es el sugerente título académico que lograrán aquellos alumnos o tortillandos que superen la primera licenciatura en Tortillología, organizada por el Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz y que permitirá poner en la calle a los primeros expertos en el mundo en probar tortilla de patatas, lo que pone a la provincia de Cádiz en la vanguardia de los estudios tapatológicos a nivel mundial.

Es la última ocurrencia de Cosas de Comé el portal de internet dirigido por el periodista y gastrónomo Pepe Monforte y que está especializado en difundir la rica gastronomía de la provincia de Cádiz. 
Tan extravagantes vocablos como tapatólogo o tortillando sirven para darle un toque de humor y originalidad a una propuesta gastronómica ya de por sí muy interesante, una ruta por los quince establecimientos de la provincia de Cádiz que preparan la mejor tortilla de patatas. La idea de Monforte es que los participantes en esta licenciatura conozcan los establecimientos, los municipios en los que se ubican y la gastronomía propia de cada lugar. 
Hoy se abre el plazo de inscripción que cuesta 15 euros o 10 si se es suscriptor de Cosas de Comé. El 1 de septiembre arranca el plazo de 9 meses para recorrer los 15 establecimientos participantes que están situados en las ciudades de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez, Sanlúcar, Chipiona, Rota y Olvera. 
A los tortillandos se les hace entrega de un manual de estudios y de un cuaderno de campo en el que los responsables de los establecimientos dan fe de que han probado su tortilla y en función del número de bares visitados la nota será mayor o menor, quedando reservada la matrícula de honor a los que visiten los 15 establecimientos. Para obtener la matrícula también será necesario hacer una tesis tortilloral que incluya una receta realizada por el propio alumno de este plato típico español. 
Pepe Monforte no ha olvidado ningún detalle, y algunos bares becarán a los alumnos. Esto es que junto a la tapa de tortilla recibirán gratuitamente la necesaria bebida. 
El restaurante Los Corrales en Sanlúcar de Barrameda acogerá a principios de septiembre el solemne acto de apertura, al que están invitados todos los tortillandos y que incluirá la degustación de una tortilla hecha con 140 huevos. La ceremonia de clausura se celebrará a finales de 2012 con una tortillada de honor que tendrá lugar en Cádiz.
Pepe Monforte es un periodista gaditano que ha hecho de la gastronomía su especialidad, y que difunde las excelencias de la rica y variada gastronomía de la provincia de Cádiz. Compagina su portal Cosas de Comé con la organización de actividades gastronómicas por toda la provincia, llamadas Visitas de Comé.
Fruto de esta importante labor de difusión recibió en 2010 junto a Sebastián Gómez de la empresa Compuertas el premio del Turismo de la provincia de Cádiz.
www.cosasdecome.es 

Unicaja portada