Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

Impulso a fiestas tradicionales

La Diputación apoya la celebración de la Feria de la Aceituna de Alozaina, que espera reunir a más de 8.000 visitantes

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha presentado, junto a la primera teniente de alcalde y concejal de Cultura y Festejos de Alozaina, María José Sánchez, la Feria de la Aceituna del municipio, un evento turístico y gastronómico que espera reunir en esta edición a unas 8.000 personas en sus calles.

La Feria de la Aceituna está dedicada a uno de los productos más reconocibles y representativos de la provincia de Málaga. Alozaina es el municipio en el que hay una mayor producción de aceituna verde de mesa con denominación de origen aloreña, un manjar conocido y demandado internacionalmente. Según ha manifestado Florido, el evento “aporta exclusividad a la magnífica oferta de turismo de interior que tenemos en la provincia de Málaga”.
La Feria de la Aceituna data del año 1929 y está dedicada a la recolección y aliño de la aceituna de mesa. Florido ha asegurado que con la inminente puesta en marcha del sello ‘Málaga Calidad’ y de la Mesa del Campo por parte de la Diputación, los productos gastronómicos de la provincia tendrán una mayor y mejor promoción, estarán en los más importantes canales de distribución y llegarán a los principales mercados. “Nuestros productos tienen que traspasar fronteras y eso es lo que vamos a conseguir con la Mesa del Campo y el sello de calidad”, ha dicho.
Por su parte, María José Sánchez ha animado a los malagueños y foráneos a asistir a la Feria de la Aceituna, en la que se van a celebrar concursos de aderezo y aliño y degustaciones de otros productos típicos de la tierra como chacinas, pan o quesos. La primera teniente de alcalde ha informado de que el número de visitas al municipio “crece cada año” gracias a este evento.
La Diputación de Málaga mantiene una línea de inversión general de 12.000 euros anuales para el impulso de las fiestas tradicionales de los municipios, a los que se suman las subvenciones directas a cada municipio dentro de la Concertación. El objetivo es impulsar el turismo de interior y dotarlo de más calidad y contenido para que se erija en una alternativa completa al reclamo tradicional de sol y playa de la Costa del Sol. “Hay una gran variedad en Málaga y tenemos que congratularnos de tener una de las cartas gastronómicas más variadas de España. Este esfuerzo nos sirve para atraer visitantes y, por tanto, riqueza a nuestros pueblos”, ha comentado Florido.
El programa de la Feria de la Aceituna de Alozaina incluye competiciones deportivas, expositores de productos artesanales, degustaciones de productos manufacturados en las cooperativas del municipio y elección de la reina de la Aceituna, entre otros destacados eventos.

Unicaja portada