Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

Hasta el 13 de octubre

El Centro Cultural Provincial inaugura la exposición colectiva fotográfica ?Las tres caras de la esfera?

La diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, ha presentado hoy esta exposición a la que ha definido como “el resultado del trabajo de tres jóvenes fotógrafos, que ya cuentan con una trayectoria profesional destacable en solitario y que unen por primera vez sus miradas para proponernos un juego de significado triple. Las tres caras de la esfera pretende ser una aproximación al universo particular de estos artistas”.

Juande Jiménez, Manuel Jiménez Mérida y Francisco Javier López son los tres autores que han participado en este “experimento” ideado por ellos mismos. Son fotógrafos residentes en ciudades alejadas y diversas –Málaga, Múnich y San Sebastián– que se comprometieron a hacer catorce fotografías. El formato y las técnicas elegidas eran libres, aunque contaban con dos premisas: un plazo de entrega y los títulos de cada imagen, que eran ciertas palabras concretas elegidas al azar en el diccionario.
Dichos títulos se tratan de elementos físicos, familiares y ordinarios, pero con una presencia definida por el contexto socioeconómico de cada autor. Los entornos particulares han dictado las connotaciones y diferentes significados de los distintos términos.
La diputada ha señalado que estos fotógrafos pertenecen a ese “nutrido grupo de artistas jóvenes deseosos de aportar una visión renovadora del mundo del arte. Por ello, queremos apoyar esta difícil tarea impulsando, promoviendo y canalizando la participación de los jóvenes creadores en los diferentes campos artísticos. Hoy nos sentimos complacidos de presentar un proyecto nacido de la ilusión y del amor por el arte y por la fotografía como una de sus disciplinas”.
Las fotografías que componen esta exposición ofrecen como resultado tres versiones dispares, filtradas en cada caso por la biografía, el entendimiento y la sensibilidad visual del artífice. La imagen, por tanto, no está definida aquí por su contenido, sino por un enunciado.
Uno de los autores, Juande Jiménez, ha explicado que los tres artistas, que se conocían desde hace tiempo, actualmente viven en ciudades distintas y dispares, y que este experimento surgió “como un proyecto de fotografía conceptual, es decir, invertir el patrón creativo y basarnos en palabras en lugar de en ideas. Al elegir las palabras, cada uno debía hacer una única fotografía en su contexto, pensando que al partir de una palabra no iba a desembocar en una imagen, sino en tres, lo que condicionaba las fotografías que íbamos a tomar.”

Artistas

Juande Jiménez (Santaella, 1977), Manuel Jiménez Mérida (Madrid, 1982) y Francisco Javier López (Madrid, 1977) han exhibido sus proyectos fotográficos personales en diversos centros de exposiciones de la capital malagueña, tales como el Centro de Arte Contemporáneo, el Espacio Oblicuo de la Diputación, Unicaja Espacio Emergente o la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Provincial. Han mostrado también su trabajo en certámenes e instituciones como Fotomanías (Málaga), Ikas Art (Vizcaya), Acua (Almería) o Kansai Gaidai (Osaka), así como en diferentes publicaciones nacionales e internacionales.
Han obtenido además dos menciones especiales en sendas ediciones del MálagaCrea, en la modalidad de Artes Plásticas. En la actualidad trabajan en futuras colaboraciones y desarrollan paralelamente sus proyectos individuales.
La muestra estará abierta al público en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Provincial del 22 de septiembre hasta el 13 de octubre.

unicaja