Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

Multitud de actividades

El municipio de Álora acoge este fin de semana la primera edición de las Noches Al-Loárabe

Durante los días 31 de mayo y 1 de junio, el municipio de Álora celebrará la primera edición de las Noches Al-Loárabe, unas jornadas mozárabes organizadas por el Ayuntamiento de la localidad que trata de poner en valor el patrimonio con reminiscencias andalusí con las que cuenta el municipio.

Así lo ha anunciado la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, que ha presentado, junto con el alcalde de Álora, José Sánchez, estas jornadas que aúnan gastronomía, música, teatro, danza, conferencias, actividades infantiles y visitas guiadas por los principales monumentos de la localidad.
García-Agua ha destacado el esfuerzo realizado por el consistorio para poner en marcha esta fiesta nocturna que tiene como objetivo “recuperar las raíces de nuestra cultura, en la que es la cuna de los mozárabes”. En este sentido, el alcalde de la localidad, José Sánchez, ha indicado la intención del Ayuntamiento “desde hace tiempo, de organizar en primavera unas jornadas de este tipo, ya que Álora es el municipio del Valle del Guadalhorce que más reminiscencia andalusí conserva en patrimonio tanto tangible como intangible”.

Sánchez ha hecho referencia al castillo del municipio, principal elemento islámico que Álora conserva, además del entramado urbano de la ladera que sube al castillo, y el yacimiento mozárabe de El Castillejo o el Olivar de la Tumba, donde se conservan tumbas mozárabes. “En lo que se refiere a lo intangible, conservamos el propio nombre de Álora, que aunque sea un término de origen ibérico, la herencia del topónimo de Álora procede de Al-Lura, nombre que recibió el municipio en época musulmana, y que es una palabra que ha derivado tal  y como lo conocemos hoy”, ha añadido.

El alcalde ha repasado el programa de actividades que se desarrollarán en pleno casco histórico del pueblo desde las 19:00 horas de la tarde, tanto sábado como domingo. Los dos días se realizarán visitas nocturnas al castillo, a la iglesia parroquial, al museo municipal ‘Rafael Lería’,  y al aljibe árabe ‘Molino del Bachiller’.

La conferencia sobre la tradición medieval de la arquitectura vinculada a la roca madre en la comarca del Guadalteba correrá a cargo de Pedro Cantalejo Duarte, en el museo-sacristía de la localidad, mañana viernes a las 19:30 horas.

Además, durante los dos días, la música correrá a cargo de los artistas Mariberna del Pino y Enrique Bazaga, que interpretarán un concierto de de voz y piano el viernes, y de Nora Stankowsky y Enrique Bazaga, dúo de vilolín y piano el sábado.
Por su parte, la coral ‘Plánula’, el grupo celta fusión ‘Tresillo’ y la Banda Municipal ofrecerán música en directo en el aljibe árabe. Asimismo, la banda de ‘Dolores Coronada’ recorrerá las calles durante la jornada del domingo.

Los teatros de marionetas, los talleres de ‘hemna’, exhibiciones de danza del vientre y degustaciones de platos musulmanes, completan la agenda de la primera edición de Al-Loárabe .
Unicaja3