Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

El 14 de junio

Virginia Gámez estrenará en la Bienal de Arte Flamenco de Málaga su espectáculo ‘Mi don Juan es don José’

La cantaora malagueña Virginia Gámez estrenará el próximo 14 de junio, viernes, en el auditorio Edgar Neville (calle Pacífico, 52) de la Diputación Provincial, su espectáculo ‘Mi don Juan es don José’, enmarcado en la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

La diputada de Cultura, Marina Bravo, junto al director general de Acción Cultural y Promoción del Arte de la Junta de Andalucía, Sebastián Rueda, han presentado el evento de esta artista con el que se empieza a materializar el convenio firmado entre la Diputación y el Instituto Andaluz del Flamenco de apoyo a la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga.
Virginia Gámez, que estará acompañada por la guitarra de Curro de María, la percusión de David Galiano y el violín de Nelson Doblas, ha resumido su espectáculo como “puro agradecimiento eterno hacia los hombres más importantes de mi vida, que coinciden en que todos se llaman José”.

Así, citó a su padre, José Gámez; su primer maestro, José Baena; su abuelo, José Gil; su amor; y los maestros José de la Tomasa y Naranjito de Triana. “Este espectáculo se lo dedico a todos los ‘josés’ de mi vida”, ha añadido.

La artista ha destacado “la magia” del auditorio Edgar Neville, que le trae muy buenos recuerdos, y resaltó el apoyo que la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga le prestan al flamenco.

En este sentido, Marina Bravo ha hecho referencia a la cooperación institucional, “que permitirá que la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga llegue a 41 municipios de la provincia con una población potencial de casi un millón y medio de habitantes”. “La Bienal crea puestos de trabajo, fomenta el tejido industrial en torno al flamenco y ofrece una programación estable al turismo, cuyo sector nos demanda”, ha añadido.


Por su parte, Sebastián Rueda, que estuvo acompañado de la delegada de Cultura, Patricia Alba, ha incidido en el grado de colaboración entre la Junta y la Diputación de Málaga “en beneficio del flamenco”, expresando su deseo de que la Bienal malagueña se consolide en el tiempo. En este sentido, ha abogado para que la Bienal “haga de Málaga una ciudad de referencia” en el flamenco.

 Programa de actividades
Según el convenio suscrito entre las dos administraciones, la Junta patrocina dos exposiciones itinerantes en la provincia de Málaga. La muestra ‘Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’ se inaugurará el próximo miércoles, día 12, en Arriate y recorrerá Casabermeja, Coín, Genalguacil y Álora.

La otra exposición, ‘Pastora Pavón’, una colección de interesantes fotografías de la Niña de los Peines, arrancará el próximo lunes, día 10, en Pizarra y viajará por los municipios de Campillos, Ojén, Estepona y Frigiliana.

En el ciclo ‘Cine y flamenco’, que promueve el Instituto Andaluz del Flamenco, se proyectarán cinco largometrajes y cinco cortos en Almáchar, Cañete la Real, Casabermeja, Coín, Estepona, Alozaina, Campillos, Casares, Cuevas del Becerro y Prisión Provincial de Alhaurín de la Torre.

La otra línea de colaboración de la Junta con la IIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga es el patrocinio de cuatro actuaciones musicales: Virginia Gámez, el 14 de junio; Argentina, el 6 de julio en el castillo de Sohail de Fuengirola; Esperanza Fernández, el 20 de julio en el Festival de la Luna Flamenca de Guaro, y un espectáculo de baile en el Teatro Cervantes el 18 de septiembre como cierre de la Bienal.
Unicaja portada