Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

Goya se sube a las tablas del escenario del Centro Cultural Provincial de la mano de Antonio Buero Vallejo

La compañía de teatro Ferroviaria se subirá al escenario del Centro Cultural Provincial (calle Ollerías 34) para representar la obra de Antonio Buero Vallejo ‘El sueño de la razón’. El espectáculo tendrá lugar el viernes, 14 de marzo, a las 20.30 horas.

Esta obra, dirigida por Paco Macià y protagonizada por Juan Mesenguer y Eloisa Azorín, versa sobre las últimas semanas de residencia de Goya en Madrid, justo antes de autoexiliarse en Francia, Burdeos, en diciembre de 1823.
Son tiempos sombríos para el pintor, viejo y pesimista acosado por sus miedos, fantasías grotescas y contradicciones vitales de las que su mujer, Leocadia, es punto de mira. Goya escapa a sus obsesiones a través de su obra más oscura, las conocidas como ‘Pinturas Negras’ en las que plasma a sus propios fantasmas y la presión cruel, absolutista, represiva y asfixiante de Fernando VII, que acosa a los simpatizantes de la Ilustración, liberales como él.
En ‘El sueño de la razón’ el público se vuelve sordo cuando Goya está en escena, pues no oye el diálogo de los demás personajes, o solo los sonidos alucinatorios de su mente. En las pinturas que se incluyen en escena, desde el juego creativo propuesto por el escenógrafo Ángel Haro, las proyecciones configurarán un imprescindible elemento estético y de comunicación.
La compañía Ferroviaria asume como propios los argumentos del autor de la obra, que define su puesta en escena como “obra total”. Un espectáculo que mezcla necesariamente varios lenguajes, todos necesarios, todos pertenecientes a la realidad vital del protagonista que, traducidos teatralmente, conforman un tejido riquísimo de sensaciones para el espectador.
La obra fue estrenada el 15 de noviembre de 2012 en el Teatro Circo de Murcia y ha estado girando por salas nacionales como el Círculo de Bellas Artes de Madrid o la Sala Fernando de Rojas. Fuera de las fronteras españolas ha sido representada en París con un gran éxito, llevándose la XXII edición del festival de teatro Don Quijote, el premio del público.
Las entradas cuestan 10 euros y 7,5 euros para los socios de Culturama. Se pueden comprar a través de la página web www.unientradas.es y en taquilla en el mismo Centro Cultural Provincial.
Unicaja3