Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

El rodaje comienza en octubre

Antonio Banderas producirá "Día roto", un film de acción con Málaga de fondo

El actor, director y productor malagueño Antonio Banderas producirá 'Día roto', ópera prima del joven director Néstor F. Dennis. Se trata de una película de acción, aunque no al estilo americano, que se rodará íntegramente en Málaga y que utilizará el Centro de Producciones de Coín. 

El también productor de la cinta, Antonio Meliveo, explicó que el rodaje, que empezará en octubre, durará siete semanas y que la idea es tener a actores que salgan de la provincia malagueña, revisando los bancos de datos de Green Moon Producciones, productora de Banderas, y recurriendo a actores que han rodado ya con Dennis en sus cortometrajes. Según explicó Dennis a los periodistas, 'Día roto', que se presentó en el Foro de Proyectos del XII Festival de Málaga-Cine Español, es una película de acción, pero no de "acción típica" al estilo norteamericano. 

La cinta se centra en un personaje que está metido en un mundo muy cerrado, "en su propio espacio", e introvertido, "que sufre una serie de cambios que llevarán a un final sorprendente". De momento, fue lo que adelantó del filme, cuyo guión no está todavía cerrado. Para el director, la idea de hacer cine de acción con poco dinero, ya que el presupuesto inicial es de 2,3 millones de euros, obliga a desarrollar la imaginación. En cuanto a los personajes, tienen algo del género del cómic, pero no es así con el argumento, como aclaró el director. Entre los personajes, están Cristina, una treinteañera en un trabajo de hombre, ya que es taxista, más por necesidad que por vocación; Cris, su otro yo, una mujer impulsiva, visceral, experta en artes marciales, amante del peligro y el desafío; Julián, un tipo corriente, pero con una gran imaginación que sueña a veces con ser el personaje que él crea a través de unos dibujos, e Ian, que es el opuesto a Julián, sin miedo, sin dudas, que mira al peligro de frente y se ríe, entre otros.  

FINANCIACIÓN

Banderas afirmó que Green Moon sigue apostando por el talento joven. "Néstor es andaluz de adopción. Ya habíamos recibido proyectos suyos hechos con muy poco dinero y nos impresionó desde el principio", agregó, al tiempo que indicó que ahora tienen que buscar la financiación. El actor malagueño manifestó que no quieren una película de acción pura, sino con una reflexión; de hecho, indicó que se hace reflexiones sobre la muerte.

Con respecto a la financiación, afirmó que deben buscarse nuevas fórmulas como la esponsorización, "ya que el sistema de ahora hace aguas". Indicó que con el Centro de Producciones de Coín se ha llegado a un acuerdo en el que "si el presupuesto es de 2,3 millones y ellos aportan el trabajo que supone un millón, se les integra en la película y ahorramos eso en presupuesto", matizó.

Al hilo de la financiación y las subvenciones, informó de que ha estado hablando con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, e indicó que "se abre una esperanza, ya que ella viene del mundo del cine", al tiempo que concretó que el cine español necesita más impulso. "La gente piensa que el dinero de las subvenciones va para el director y los actores, pero ese dinero va para un equipo muy grande, donde hay electricistas, carpinteros, etcétera", apostilló.  

FUTUROS PROYECTOS DE BANDERAS

Banderas declaró que, con respecto a un proyecto que tenía y sigue teniendo en mente de hacer una escuela de teatro en Málaga, su idea se aleja de lo que actualmente se está pensando y afirmó que él "no iba buscando una institución" y que al ser demasiado grande se le escapaba de las manos. Con respecto al Teatro Echegaray, indicó que le parece interesante; "gracias a Dios no estaba en mi época porque si no no habría salido de Málaga", precisó. Con respecto al proyecto que tiene con Woody Allen, informó de que el 24 de julio tiene que ir hasta Londres. Además, al ser preguntado por la película sobre Dalí, de Simon West, y con la actriz Catherine Zeta Jones, el actor no se mostró seguro de hacerla.

"Supongo que la haré. El problema de la película es el final, ya que plantea una realidad de lo que le pasó a Dalí, personaje del que se aprovecharon mucho y hay gente a la que no le gusta esto", concretó, al tiempo que afirmó que se iba a comenzar en mayo el trabajo. Finalmente, resaltó que ahora también está con el proyecto de 'Boabdil' y que le han ofrecido volver con teatro a Brodway, algo que aceptará.    

Unicaja portada