Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

En un día brillante

La Romería de Torremolinos recibe cerca de 250.000 personas en su festividad

Unas 230.000 personas asistieron a la Romería de San Miguel en Torremolinos, una fiesta en la que vecinos y turistas salieron a la calle en honor del patrón del municipio y que se consolida como una de las más importantes de las que se celebran en España.

Las buenas condiciones meteorológicas marcaron desde primera hora el desarrollo de esta "gran" fiesta popular, en la que asociaciones, peñas y colectivos iniciaron su recorrido sobre las 10.00 horas en sus respectivas carretas por las principales calles de la localidad, según indicaron desde el Ayuntamiento en un comunicado.

En total, 76 carretas recorrieron las principales calles de la localidad tiradas por bueyes y tractores, "rodeadas de centenares de personas entregadas al cante y el baile", adentrándose después en los pinares, donde esta tarde se ha celebrado una misa. La comitiva está formada por un grupo de caballistas, tras la que se sitúa la carreta sobre la que va colocada la imagen de San Miguel, y detrás de la cual realizan el tradicional recorrido los miembros de la Corporación, con el alcalde, Pedro Fernández Montes, a la cabeza, acompañado por el presidente de la Hermandad de San Miguel, Domingo Avisbal, entre otros miembros de esta Hermandad.

La Romería de Torremolinos es una de las pocas celebraciones de carácter andaluz que hoy por hoy conservar toda su esencia en lo que a trajes regionales se refiere. Miles de personas acuden ataviadas con el traje tradicional creando hermosas imágenes coloristas. 

 La Romería está consolidada ya como la primera romería urbana de cuantas se celebran en España, y segunda en importancia tras la del Rocío, la Romería de San Miguel ha venido registrando año tras año un importante incremento en el número de participantes y visitantes, que en la edición del presenta año, ha batido un nuevo récord al superar las 230.000 personas, corroborando nuevamente la gran importancia de la que es, sin duda, una impresionante demostración del vigor de las tradiciones y de la plena identidad de todo un pueblo con esta singular fiesta en la que se mezclan el fervor   religioso y la sana alegría propia de las raíces andaluzas.

Momentos especialmente simbólicos de esta gran jornada lúdica del pueblo de Torremolinos fue la celebración, en la Ermita de San Miguel, de la tradicional Misa Romera en honor a San Miguel Arcángel, oficiada por el párroco titular de la Parroquia de San Miguel, D. Guillermo Tejero Moya, y que fue cantada por el Coro Rociero San Miguel y en la que los ciudadanos de Torremolinos y visitantes pusieron un año más de relieve su profunda devoción y respeto por el Patrón del municipio.

Miles de turistas disfrutan además de esta festividad, convirtiéndose en un evento de enorme atractivo para quienes visitan la localidad.

unicaja