Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

Organizado por la Diputación

Alrededor de 15.000 personas participaron en la celebración de la tercera edición de las Fiestas de Singularidad Turística de Málaga

Los coloridos atuendos de la representación de las fiestas de Moros y Cristianos de Benalauría y Alfarnate, los de la Pasión de Riogordo, el exotismo de la danza del vientre, la diversión de la fiesta de los polvos de Tolox o las exquisitas sopas perotas de Álora regadas con el mejor vino de Cómpeta o el mosto de Atajate son algunas de las cosas que han podido ser contempladas, disfrutadas y degustadas por más de 15.000 personas que se han ido dando cita a lo largo del día, en la sede de la Diputación con motivo de la tercera edición de las ‘Fiestas Singulares de la Provincia de Málaga’, que este año se incluye dentro de la programación de actos organizados para conmemorar el trigésimo aniversario de las diputaciones democráticas.

Un total de 51 representaciones de las 66 distintas fiestas singulares de la provincia de Málaga han estado hoy sábado desde las doce de la mañana hasta las 19 horas.
Durante la celebración se han podido visitar los 44 stands preparados para la ocasión en representación de numerosos festejos. Asimismo se han repartido variadas degustaciones de hasta 24 platos diferentes de diversas fiestas singulares, sucediéndose a lo largo del día un total de 28 actuaciones y demás representaciones de los festejos singulares entre el escenario ubicado en el exterior de la sede y el propio auditorio de la Diputación. 
El evento fue inaugurado esta mañana por el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, quien destacó que “la organización de estas fiestas supone para los equipos de gobierno de las localidades que los albergan un esfuerzo importante para mantener la cultura, la tradición, el folclore y la gastronomía del lugar, colaborando con la dinamización de los municipios.”
Asimismo añadió que “las fiestas contribuyen a que los malagueños nos conozcamos mejor y creemos juntos un proyecto común más fuerte y plural. La Diputación ayuda a que estas fiestas tengan más vigor y a que los municipios que no las tengan aún no tarden en crearlas”.
La realización de las Fiestas Singulares de la provincia de Málaga es una actividad que persigue la promoción turística, cultural y económica de los pueblos del mapa malagueño. La Diputación viene reconociendo desde el año 2004 entre los distintos municipios que así lo soliciten este concesión de “Fiesta de Singularidad Turística Provincial” con el objetivo de difundir y dar relevancia las diversos aspectos turísticos y culturales de la provincia. Actualmente son 66 los festejos declarados en la provincia como “Fiestas de Singularidad Turística Provincial” por la Diputación, de los cuales se representan en esta ocasión un total de 51. 
En las fiestas de singularidad turística de la provincia se dan cita una gran variedad de folclore, costumbres y productos de nuestra provincia e incluso del extranjero con la representación en el evento del Día Internacional de los Pueblos que celebra el municipio de Mijas. Este tipo de eventos da pie para que se construya un plan alternativo al turismo de sol y playa, promoviendo a que los ciudadanos se acerquen a vivir cada uno de los festejos en las distintas localidades.
La sede de la institución provincial ha acogido 44 stands preparados por cada uno de los municipios para representar los numerosos festejos singulares. Asimismo el público asistente ha disfrutado de una larga lista de actividades y actos que han tenido lugar en distintos escenarios ubicados en la plaza exterior de la entidad, así como en el Auditorio de la sede.
Por otro lado ha habido otro tipo de actos como los diferentes pasacalles de festividades, unas carreras de cintas en bicicleta (en representación de las carreras a caballo de Fuente de Piedra), un concurso de verdiales o el llamado juego del Cántaro (representando a Montejaque). Asimismo un total de 16 actuaciones se han ido sucediendo en el escenario exterior instalado para la ocasión donde los visitantes han disfrutado de verdiales, danzas del vientre, fandangos, bailes celtas, flamenco y demás grupos de baile procedentes de cada una de las localidades. 
La larga lista de actuaciones se ha completado en el auditorio de la Diputación que ha acogido otras 12 representaciones distintas de fiestas de las localidades de Villanueva de la Concepción, Cútar, Cajiz, Torrox, Istán, Alhaurín de la Torre, Mijas, Salares, Casarabonela, Almogía, Álora, Cártama, Pizarra o Almayate.
Del mismo modo se han ido ofreciendo una gran variedad de degustaciones. Los numerosos visitantes comenzaron a probar los deliciosos productos desde las 12:00 horas, prolongándose las catas hasta las 19 horas, con un total de 24 degustaciones de distintos productos de fiestas singulares diferentes, tales  como chacinas (Colmenar), gazpacho (Fiestas de los 3 Golpes de Alfarnatejo), tortillas de habas (Festival de Verdiales de Villanueva de la Concepción) sopas perotas (Álora), sopas de los siete ramales (El Burgo), callos (Fiesta de San Sebastián de Algarrobo), migas (Torrox), morcilla y chorizo (Canillas de Aceituno), sopa mondeña, ajoblanco (Álmachar), ajobacalao (Almayate), sopa de pan de maíz, tortas de Algarrobo, vino, pasas o buñuelos de viento (Paso de Cajíz).

Servicio de transporte gratuito

El ente supramunicipal ha puesto a disposición de los ciudadanos a partir de las 11 de la mañana dos autobuses con salidas desde la plaza de la Marina de la capital a la sede de la Diputación en calle Pacífico y que realizarán el recorrido de ida y vuelta hasta que finalice el evento. Este servicio será totalmente gratuito para los visitantes.

Nueva herramienta Web

Además, se ha habilitado una nueva web dedicada de manera específica a las fiestas singulares de la provincia, www.malaga.es/fiestassingulares. Dicha herramienta se compone de diferentes enlaces que proporcionan al usuario distintas vías para acceder a la más completa recopilación de datos de estos festejos y sus municipios. Cualquier persona en la citada página web de Fiestas Singulares y a través de www.malaga.es, ha podido seguir el desarrollo en directo del evento, a través de la retransmisión de televisión on-line, de las distintas actividades, entrevistas y actuaciones que se desarrollen este día. 

Algunas de las fiestas singulares que han tenido representación en la cita han sido:

- Fiesta de Moros y Cristianos “La Embajada” de Alfarnate.
- Fiesta de San Sebastián Patrón del Pueblo de Algarrobo.
- Festival de la Torre del Cante de Alhaurín de la Torre.  
- Fiesta del Ajoblanco de Almáchar.
- Álora. Día de las Sopas Perotas y Fiesta de La Despedía. 
- Feria Agrícola Ganadera Agrogant de Antequera.
- Feria del Perro de Archidona.
- Fiesta de la Matanza de Ardales.
- Fiesta del Mosto de Atajate.
- Fiesta de Moros y Cristianos de Benalauría.
- Feria del Campo de Benamargosa.  
- Día de la Morcilla, Fiesta en Honor a La Virgen de la Cabeza Canillas de Aceituno.
- Fiesta de la Virgen de los Remedios de Cártama.
- Fiesta de la Virgen de los Rondeles de Casarabonela.
- Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar.  
- Noche del Vino de Cómpeta.
- Fiesta de la Zanahoria Morá de Cuevas Bajas.
- Fiesta del Monfí de Cútar.
- Día de la Pasa de El Borge.  
- Día de la Sopa de los 7 ramales de El Burgo.
- Festival de las Tres Culturas de Frigiliana.  
- Fiesta de Carrera de Cintas a Caballo de Fuente de Piedra.  
- Encuentros de Arte de Genalguacil.
- Fiesta de Muestra Gastronómica y Día de la Naranja de Istán.
- Día de la Uva Moscatel de Iznate.  
- Día Internacional de los Pueblos de Mijas.  
- Fiesta de los Viñeros de Moclinejo.
- Día de la Sopa Mondeña de Monda.
- Fiesta del Conejo de Parauta.
- Día del Aceite Verdial de Periana.
- Fiesta de la Castaña de Pujerra.
- Día del Espárrago de Sierra de Yeguas.
- Fiesta de los Polvos de Tolox.
- Día de las Migas de Torrox.  
- Feria del Ganado de Villanueva de Tapia.
- Festival de Verdiales de Villanueva de la Concepción.

unicaja