Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

Del 3 al 8 de diciembre

Medina Sidonia, de par en par

Una muestra de cetrería, una exhibición de vuelos en ultraligeros, una exposición de Mercedes-Benz, un zoco árabe o la elaboración de buñuelos de viento. Son algunas de las sugerentes propuestas que la localidad gaditana de Medina Sidonia ofrece a sus visitantes en las Jornadas de Puertas Abiertas que tendrán lugar del 3 al 8 de diciembre y que una vez más tendrán como principales protagonistas la ruta de los patios y la ruta de los monumentos de la localidad.

Medina Sidonia cuenta con un inmenso patrimonio artístico, cultural, natural e histórico labrado a lo largo de sus casi 3.000 años de historia, y es que se han datado asentamientos humanos en la zona desde la Edad de Bronce. En este tiempo, Medina Sidonia ha sido capital de la provincia en la época visigoda e incluso sede episcopal. Durante los años de dominación musulmana fue un importante punto al ser capital de la Cora de Sidonia y ya en manos de los cristianos formó parte del Señorío de los Duques de Medina Sidonia. Fruto su importancia histórica Medina Sidonia es rica en monumentos, tanto civiles como religiosos, y en yacimientos arqueológicos. 
Para poner en valor toda esta riqueza y darla a conocer entre los visitantes, el Ayuntamiento de Medina Sidonia con la colaboración de los vecinos organiza cada año las Jornadas de Puertas Abiertas. Así durante seis días, del 3 al 8 de diciembre, la localidad se pone sus mejores galas para recibir a sus visitantes ávidos de descubrir los secretos mejor guardados de Medina Sidonia. De esta forma además de difundirlos, se los protege y conserva. 
Las Jornadas de Puertas Abiertas se sustentan en dos pilares básicos, que son los que le dan un carácter único y diferente: la ruta de los monumentos y la ruta de los patios. La primera ruta supone una oportunidad única de visitar monumentos que durante el resto del año no suelen encontrarse abiertos de manera gratuita. La ruta recorre edificios civiles, iglesias, conventos y yacimientos arqueológicos.
La ruta de los patios, por su parte, supone la apertura al público de más de una treintena de patios de diversa tipología: típicos patios de vecinos, patios señoriales, patios de casas rurales, etc. 
En torno a estas dos rutas principales, se organizan diversas exposiciones, mercados artesanales, zoco árabe, la 2ª feria solidaria (en esta edición) y actividades de muy diversa índole, como actuaciones musicales, recital de poesía, actividades infantiles y juveniles, exhibición de cetrería, etc.
No puede faltar en Medina su rica gastronomía donde destacan la repostería heredada de los árabes con unos alfajores, amarguillos, piñonates o yemas de fama nacional. Durante las jornadas los artesanos asidonenses ofrecerán todos estos dulces para quienes quieran ir llenando la despensa de cara a la inminente Navidad.
Para facilitar la visita, el Ayuntamiento edita un folleto que contiene la programación completa, fotografías de los monumentos e indicaciones de cuales son los visitables. Además un plano central muestra la ubicación de cada monumento y patio, lo que permite poder realizar las rutas de una manera ordenada y secuenciada.
Medina Sidonia se encuentra en el centro de la provincia de Cádiz, en el interior, aunque no muy lejos de la costa. De hecho desde su privilegiada situación en la cima del Cerro del Castillo ofrece una magnífica vista de la costa gaditana, por lo que a la ciudad se le conoce como El Balcón de la Bahía. Forma parte de la comarca de la Janda, al igual que las vecinas Conil, Barbate o Vejer y parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque de los Alcornocales, la mayor reserva europea de este árbol, lo que le hace contar con una riqueza paisajística y natural muy destacada.

unicaja