Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

Con la crisis de fondo

Dirección y contacto
Messe Berlin GmbH
Messedamm 22
D - 14055 Berlin
Teléfono: +49 (0)30 3038-2113
Correo electrónico: itb@messe-berlin.de
Página web: http://www1.messe-berlin.de

ITB de Berlín 2009 (11-15 marzo)

La feria de turismo ITB Berlín 2009 analizará el tema de los viajes de negocios en tiempos de crisis financiera y económica global, un nuevo reto enfrentado por una industria la cual, según estimados conservadores, garantiza el empleo más de medio millón de personas en este país europeo.

El tema será el foco de atención del Forum ITB Viajes de Negocio, del 11 al 13 de marzo del 2009, el cual se espera que atraiga a asociados y gerentes del turismo de negocio, para participar en el intercambio de información en este evento de entrenamiento avanzado en Berlín.

De acuerdo con los últimos hallazgos de la Asociación de Gestión de Turismo Alemán (VDR e.V.) en su Análisis del 2008 sobre Viajes de Negocio, la mitad de todos los gastos en hoteles alemanes se deben a viajeros de negocios.

Al respecto, David Ruetz, Gerente Principal de ITB Berlín, asegura que “este año los Días del Turismo de Negocios están enfrentando una mejora adicional cualitativa, ya que estamos convencidos de la importancia de este sector. El mercado de turismo de negocios permanece como un indicador confiable de la situación económica y también ejerce un efecto estabilizador: no estacional en naturaleza, y se mantiene mayormente inmune a las crisis debido al hecho de que, en una era de globalización, es vital que el personal pueda viajar.”

Según un comunicado emitido por ITB Berlín, los viajes de negocios son un factor económico significativo para la industria del turismo en su totalidad y, durante los últimos cuatro años, este espacio de intercambio ha estado brindando una plataforma dedicada donde los recién llegados a la industria, al igual que experimentados gerentes turísticos, pueden obtener información y ampliar su conocimiento profesional.

El Forum del Turismo de Negocios comenzará el miércoles 11 de marzo del 2009, con un Día de Recién llegados y dos importantísimos temas.

En su discurso de apertura, el profesor Dr. Friedrich Hubert Esser, Director de la División para Entrenamiento Vocacional con la Principal Asociación de Experto en Comercio Alemán, Berlín, hablará sobre el tema “Entrenamiento en Tiempos de Crisis Financiera”.

Otro prominente orador, Ekkehard Goetting, Presidente & CEO de la Delegación Económica alemana en Hong Kong, tratará un tema polémico bajo el título “¿Adiós Alemania? Aprendiendo, viviendo y trabajando en el exterior”.

Las enmiendas que han sido hechas a las carreras en turismo, y la creación de una nueva calificación profesional para gestión de movilidad, son de gran relevancia para cualquiera que entre en la industria. El Consejo de la Cámara alemana de Industria y Comercio (DIHK) Berlín estará ofreciendo detalles exclusivos sobre el nivel actual de los debates en ITB Berlín.

En el discurso de la tónica del Día del Ejecutivo de Turismo de Negocio/MICE, el jueves en ITB, Lutz I. Stammnitz, Presidente de Adquisición, Mobilidad y Logística, Siemens AG, Munich, y Gerente de Turismo de Negocios en el 2008 (TIC), provocará un debate sobre si la gestión de turismo de negocios constituye una “caja negra” o no.

Por primera vez los temas de incentives formarán un componente separado en el programa del Forum de Turismo de Negocios. Bajo el título “¿Legal, ilegal o irrelevante? El problema de las visas para el turismo de negocios”, un panel de expertos discutirá algunos asuntos frecuentemente desatendidos asociados con las visas.

Los directivos pueden aprender sobre “Directrices del Evento” así como tomar parte en el panel de discusión sobre “¿Cuán buena es la posición de Alemania como destino MICE”.

En jueves y viernes, la academia VDR llevará a cabo tres talleres en los cuales el personal vinculado a los aspectos operacionales del turismo de negocios pueden conocer importantes detalles sobre contratos con líneas aéreas, aspectos fiscales del turismo de negocios y eventos, y los fundamentos para la planificación de viajes de negocios.

“El Día de los Profesionales del Turismo de Negocios”, el viernes 13 de marzo, tratará una serie de aspectos altamente informativos. El “Aktuelle Stunde” (Hora Temática) es una nueva característica, en la cual prominentes oradores informarán sobre una serie de puntos, entre ellos “Incluir la aviación en las emisiones comerciales de Estados Unidos”.

Durante las discusiones subsecuentes, los gerentes de turismo investigarán los “principales factores que elevan los precios de los pasajes”, los cuales incluyen los recargos por seguridad y combustible para aviones, por usar tarjetas de crédito, por equipaje y muchos otros aspectos que contribuyen. Y Verkehrsclub Deutschland e.V. estará utilizando sus “Directrices para un turismo de negocios ambientalmente acceptable” con el objetivo de mostrar como el turismo de negocios puede ser organizado en formas que son rentables y ecológicamente positivas. Esta será solo una de muchas contribuciones al tema de Responsabilidad Social Corporativa (CSR) en turismo. Este día será celebrado por primera vez en el ITB de este año.

El Forum ITB Turismo de Negocios será celebrado del 11 al 13 de marzo del 2009 en Hall 7.1a, New York 3, durante la Convención ITB Berlín.

La Convención ITB Berlín 2009 se llevará a cabo desde el miércoles 11 hasta el domingo 15 de marzo, y estará abierta a visitantes comerciales desde el miércoles hasta el viernes. De forma paralela a la feria comercial, la Convención ITB Berlín se realizará desde el miércoles 11 hasta el sábado 14 de marzo del 2009.

La Convención ITB Berlín es la mayor del mundo en la industria turística. El año pasado, unos 100 eventos atrajeron a más de 11,000 participantes.

Unicaja portada