Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

Durante el ejercicio del 2008

Málaga supera los 3 millones de visitantes

Málaga capital superó por primera vez en 2008 la cifra de tres millones de visitantes anuales, lo que supone un dato "histórico", según indicó el concejal de Turismo y Deporte, Elías Bendodo, quien precisó que los ingresos ascendieron a más de 540 millones de euros. Datos "impensables" hace unos años y que corroboran "el buen momento del turismo" en la ciudad a pesar de la crisis económica. 

En este sentido, indicó que el gasto medio osciló entre los 45 y los 178 euros diarios, según el segmento, siendo el más alto el del turista de congresos; y la estancia media fue de 1,8 días, situando a Málaga como segunda ciudad a nivel nacional sólo por detrás de Zaragoza, que el pasado año celebró una Exposición Internacional.

"Estos datos reflejan que los visitantes siguen teniendo a Málaga entre sus principales destinos vacacionales", indicó Bendodo, quien destacó los 783.949 alojados en establecimientos hoteleros de la capital, lo que supone un 8,96% más que en 2007, y que generaron 1.413.126 pernoctaciones, un 10,43% más que el pasado año.

   Dentro de los 3.150.000 visitantes se encuentran también 250.000 cruceristas que desembarcaron en la ciudad y realizaron la excursión de Málaga, aunque el total de visitantes llegados en cruceros en 2008 fue de 352.875.

   La capital recibió también a 1.641.000 personas que visitaron la ciudad en el día, más de 20.000 estudiantes de español y 450.000 turistas que se alojaron en casas de familiares o amigos.

   "Seguiremos la estrategia actual para en el plazo de dos años, y a pesar de la crisis económica, Málaga ciudad alcance el millón de turistas alojados", precisó, y añadió que se ha conseguido "acompasar" la oferta con la demanda. Para Bendodo, pese a duplicar el número de plazas hoteleras, con un incremento de casi el cien por cien de 2003 a 2008, se han mantenido e incluso aumentado las cifras de ocupación media.

   En este punto, resaltó la importancia del Forum del Turismo en el que empresarios, profesionales e instituciones "han aunado esfuerzos, trabajado en armonía y como una piña para hacer del destino Málaga ciudad un referente a nivel nacional e internacional".

   Destacó también las acciones de promoción de la comercialización, concretamente el acuerdo firmado con Neckermann y gracias al cual la ciudad estará presente en los catálogos que la touroperadora distribuirá por cinco países hasta el 2010. A ello se suman los productos 'Málaga, ciudad genial', 'Málaga a la carta' y 'Dos ciudades con mucho arte', ésta realizada con el Ayuntamiento de Madrid.

   Como novedad también subrayó el acuerdo entre la Cámara de Comercio, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y el Ayuntamiento de Marbella para abrir una oficina de representación permanente en Dubai.

MERCADOS

   El mercado nacional fue el principal emisor de turistas alojados con el 60,22 por ciento, esto es, 472.062 personas. De ellos, la mayoría procedían de la propia Comunidad Autónoma andaluza y de Madrid. "El impacto del AVE es obvio ya que ha aumentado más de un 50 por ciento la llegada en tren", sentenció el edil de Turismo.

   Pero el incremento más considerable fue el del mercado extranjero. Así, aumentó un 10,71% el número de visitantes alojados, frente al 7,83% de nacionales, lo cual se reflejó en las pernoctaciones, con un 16,6% más de extranjeros y un 6,2% más de los procedentes del país.

   Reino Unido y Francia son los principales emisores de turistas a la ciudad, concretamente hicieron noche en la capital 50.146 británicos, 36.115 franceses y 35.089 alemanes.

SEGMENTOS

   En cuanto a los segmentos que enriquecen la oferta turística de la capital y que complementan a la de sol y playa de la provincia, señaló Bendodo, se encuentra como uno de los principales el de congresos y reuniones. De hecho, según Turespaña, Málaga está entre los ocho destinos líderes del país en este área.

   El responsable del Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda, destacó que Málaga será "el único lugar del mundo que congregue tres de los eventos más importantes" del turismo de negocios, como el SITE, en el año 2008; ICCA, este año; y MPI, en 2010, que es la primera vez que se realiza en España.

   Subrayó que la ciudad reunió a más de 35.000 participantes en más de 130 congresos. Además, el Málaga Convention Bureau participó en más de una treintena de ferias y jornadas de trabajo, confirmando para el presente año un total de 14 congresos y 15 nuevas empresas adheridas.

  1. unicaja
  2. Ikopter
  3. Mariano Pozo
  4. Facebook
unicaja