Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

Turismo activo

Las mejores vías verdes cordobesas para pasear con perros

La minería ha dado de sí un patrimonio cultural que se puede explorar gracias a las Vías Verdes. Excelente oportunidad para practicar senderismo con nuestro perro, saludable y que nos permite conocer la provincia mucho mejor.

El turismo activo en Andalucía está repleto de propuestas que promueven el turismo sostenible, y las Vías Verdes son paradigmáticas en este sentido, puesto que recuperan trazados ferroviarios para conocerlos desde otra perspectiva, a pie de raíl. Los paisajes minero-industriales, en la provincia de Córdoba, nos retrotraen a un pasado minero que constituye, en sí mismo, un tesoro patrimonial por investigar. Veamos algunas rutas que, además de ayudarte a hacer un ejercicio saludable, te permiten conocer hasta qué punto una industria bien engrasada ha llegado a cohesionar a estas localidades y sus respectivas comunidades. ¡Y acompañado de tu mascota!

Vía Verde de la Maquinilla
Curioso y ciertamente enigmático nombre para un trazado que supone penetrar en uno de los patrimonios industriales de mayor importancia en nuestro país. Y es que la minería de Sierra Morena, en la comarca del Valle del Guadiato, se desarrolló siguiendo el curso del río que bautiza la comarca. La mina generó una cultura propia que unió a estos pueblos.
Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, principio y final de esta Vía Verde -de 8 kilómetros-, eran dos de los núcleos principales del sistema minero del Alto Guadiato. Fue el ferrocarril, claro está, lo que conectó estos puntos para dar salida al mineral y los productos derivados. La herencia puede apreciarse en el cerco industrial, así como en la arquitectura de estilo colonial francés en Peñarroya-Pueblonuevo, en el Castillo de Belmez y su barrio ferroviario, amén de en los castilletes mineros del siglo XIX y principios del siglo XX.
El atractivo de esta ruta es, como suele pasar con estas propuestas, doble: etnográficamente, permite conocer la vida y costumbres de estos territorios en la era industrial. Pero es que el medio natural es igual de interesante, puesto que el Valle del Alto Guadiato es Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). Tus perros se sentirán muy cómodos respirando este aire libre en compañía de la familia.
Vía Verde Peñarroya-Pueblonuevo
Esta Vía Verde parte del Barrio Francés de Pueblonuevo. El edificio de la antigua Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, el antiguo Hospital Minero, el Colegio Francés, la Fábrica de Harinas y la Estación de vía estrecha de Pueblonuevo del Terrible, componen una fascinante estampa antigua, en la que la minería era el sustento de una parte importante de la población. El trazado es de poco más de 3 kilómetros y está asfaltado.
Vía Verde de la Minería
El antiguo ferrocarril Peñarroya-Puertollano que atravesaba los municipios de Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque, en Córdoba, es la razón de ser de esta Vía Verde de 14,6 kilómetros, apta para practicarla en bici o caminando con tu perrete. ¿Y qué se puede ver aquí? Los antiguos complejos mineros de El Soldado o Las Morras del Cuzna, o el patrimonio eclesiástico de Hinojosa del Duque, que cuenta incluso con un Monumento Nacional (la iglesia de San Juan Bautista), un Museo Etnológico y el Camino Mozárabe a Santiago.
La antigua estación de El Soldado, de donde parte el sendero, ha sido recuperada como alojamiento rural. Hay igualmente un área de descanso junto a las ruinas de la estación de Peña Blancas, sitio apropiado para hacer un alto en el camino y retomar fuerzas mientras se disfruta del paisaje. Con bebida suficiente y algo para picar tendremos de sobra para reanudar la ruta. ¡Y recuerda que las mascotas también necesitan descansar!
Vía Verde Fuente Obejuna
Esta Vía Verde se encuentra en el municipio que le da nombre y arranca un kilómetro y medio después de empezar la Carretera Fuente Obejuna-Los Blázquez. Es cortita, pues tiene una longitud de 4,5 kilómetros. El entorno se compone de bosques de encina, alcornoques y quejigos, un sotobosque de aladierno, madreselva, retamas... Destaca, a nivel vegetal, la belleza del paisaje más sureño, además de la riqueza en cuanto a plantas aromáticas y autóctonas.








  1. UNicaja
  2. Ikopter
  3. Mariano Pozo
  4. Facebook
unicaja