Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

Un tesoro en el centro de Málaga

El teatro escondido

El Teatro Romano de Málaga (ver mapa) ha sido durante siglos el gran tesoro escondido de la ciudad de Málaga. Como suele suceder con los grandes descubrimientos, apareció casi por casualidad. Fue en el año 1951 cuando a punto estaba de concluirse el que sería un importante edificio para la ciudad, la Casa de la Cultura.

Las obras estaban encausadas a un jardín que daría acceso a dicho recinto cuando aparecieron los primeros vestigios de esta maravilla de la cultura romana.
Lo primero en aparecer fue un arco de piedra, y fueron los arqueólogos quienes rápidamente se dieron cuenta de que aquello pertenecía a un Teatro Romano.
La ciudad de Málaga ha tenido a lo largo de su historia un destacado asentamiento romano, de lo que queda en toda la ciudad numerosos vestigios.
Los orígenes de este bello Teatro son del siglo I a.C, época en la que Málaga pertenecía a la provincia romana de Hispania Ulterior, siendo construida durante el mandato de Augusto, aunque cayó en deshuso en el siglo III.
El Teatro fue construido, como solía ser habitual en la época, en una ladera, en este caso en la del monte de la Alcazaba. El hecho de hacerlo era simplemente por buscar la pendiente del terreno.
Cuando el Teatro dejó de usarse como tal, y según los restos encontrados en la zona, parece que sirvió como lugar de enterramientos, hallándose además cerámicas de la época tardorromana, que pertenecía a la primera etapa de los cristianos. Como prueba de ello, las diferentes excavaciones dejaron a la luz restos tales como la paloma, una cruz, así como alegorías a la pesca.
Con la Málaga musulmana, el Teatro se convirtió en cantera desde donde se extraían los materiales para la reconstrucción de la Alcazaba, a solo unos cuantos metros más arriba.
Los musulmanes llegaron a usar capiteles y fustes de las columnas  como forma de sujetar los arcos de herradura en las puertas de la Alcazaba.
La zona de graderío del teatro (Carca)  tiene un total de 31 metros de radio por 16 de alto, tiene forma semicircular y está dividido por las escaleras en secciones de círculo.
La Orchestra es un espacio semicircular de aproximadamente 15 metros y que se encuentra entre la grada y el escénico. En esas gradas más bajas es donde se situaban las personalidades de la ciudad.
El escenario o proscenium está situado tras la orchestra y se divide en pulpitum y frons scaena.
Las excavaciones más recientes han descubierto una nueva galería abovedada que era lo que se usaba como entrada al escenario.
El Teatro Romano puede ser visto ahora en todo su esplendor gracias a que en 1994 la Casa de la Cultura fue derribada a favor de esta obra de arte romana que permaneció  escondida durante siglos.

Horarios

Horario de invierno
De miércoles a sábado de 10:00h a 14:00h. y de 16:00h a 19:00h. Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h

Horario de verano
De miércoles a sábado de 10:00h a 14:30h. y de 17:00h a 20:00h. Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h.

Dirección y contacto
Calle Alcazabilla, s/n
Localidad: Málaga
Código postal: 29015
Región: Andalucía
País: España

  1. UNICAJA
  2. Facebook
unicaja