Sol Turismo

  • Sol Turismo en Twitter
  • Sol Turismo en Facebook
  • Español

Tradición de atractivo turístico

Andalucía ya vive los preparativos de la Semana Santa

Toda Andalucía prepara ya su Semana Santa. Sin duda la región de España donde se vive de manera más intensa esta celebración y que acoge a miles de turistas que quieren conocer unas tradiciones únicas en el mundo.

Las cabezas visibles de estas tradiciones son sin lugar a dudas Sevilla y Málaga pero también adquieren un papel importante en el resto de comunidades, tales como Córdoba, Granada e incluso en municipios como el de Baena, Huércal-Overa, etc.
Cada zona tiene sus imágenes a la que los devotos rinden culto, como por ejemplo, en Sevilla son especialmente importantes la Virgen de la Macarena, la Esperanza de Triana, el Señor de Sevilla, el Cristo del Gran Poder que sale en la Madrugá. La Semana Santa de Málaga está declarada de Interés Turístico Internacional desde 1965 por el elevado número de visitantes que acoge. El Cristo más conocido de Málaga es sin lugar a dudas el Cautivo, que arrastra a miles de fieles por las calles de la ciudad. Otras cofradías de enorme popularidad en Málaga son Estudiantes, la Sangre, la Expiración, etc. 

Cada año Málaga recibe la visita de uno de sus hijos predilectos que viven la Semana Santa de manera intensa, el actor Antonio Banderas participa activamente de la Semana malagueña junto a su familia y es portador de dos tronos desde su adolescencia, algo que ha querido seguir realizando ahora que es un personaje célebre. En la provincia nos encontramos con la Semana Santa de Alhaurín el Grande con la peculiar rivalidad entre "verdes" y "moraos" así como la representación de la Pasión de Cristo en Ríogordo entre otras muchas posibilidades que ofrece la zona.
La Semana Santa de Jaén también está declarada de Interés Turístico Internacional como la malagueña y es de una enorme belleza con pasos como el del Abuelo, sobrenombre con el que se conoce a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Dentro de la provincia de Jaén son también destacables las de Ubeda, Baeza y Martos.
La Semana Santa de Huelva es también de Interés Turístico Internacional, una tierra en la que sus gentes viven esta tradición desde la mañana hasta la noche, con las calles inundadas de personas, con un olor que lo impregna todo y que significa que ha llegado la Semana Santa. De la provincia de Huelva son destacables la Semana Santa de Ayamonte, Moguer e Isla Cristina entre otras.
Un lugar especial para ver la Semana Grande es Granada, una maravilla ver pasear sus tronos por unas calles cargadas de historias en cada uno de sus rincones. Tener la Alhambra de fondo o el Albaicín son sensaciones que sólo se pueden vivir en Granada. En esta ciudad se presume de tener una de las mejores imagenerías del país con obras tan destacadas como las de Juan de Mora. Uno de los pasos más queridos es el de la Hermandad de Santa María de la Alhambra con una hermosa imagen de Torcuato Ruiz del Peral.
Al igual que en Granada, la Semana Santa de Córdoba está plenamente unida a su historia, con pasos que recorren los alrededores de la Mezquita, que se internan en sus estrechas calles llenas de historias y que inundan toda la ciudad de olores y sensaciones únicas. Imágenes destacadas como los de la Agonía, la Misericordia, los Dolores, etc.
No menos intensamente se vive la Semana Santa en Almería, con un comienzo ya intenso merced a la imagen del Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro. La Catedral se convierte en la gran protagonista el Miércoles Santo, desde donde parten cofradías tan importantes como la de Estudiantes o Jesús del Prendimiento.
La Semana Santa de Andalucía merece ser recorrido por completo porque cada una de ellas, desde la más importantes a la más humilde es todo un compendio de historia, pasión y tradiciones que sirve para conocer un poco más la idiosincracia de una tierra única.

  1. UNICAJA
  2. Facebook
unicaja